Cocina Oaxaqueña

Oaxaca anuncia el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales y esto es lo que debes de saber

El evento es una forma de promover y preservar la gran tradición gastronómica del estado de Oaxaca
martes, 29 de marzo de 2022 · 17:59

Después de 2 años de ausencia, el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Asociación de Cocineras tradicionales de Oaxaca y la Secretaría de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez, anuncian el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, un evento para impulsar y preservar la cocina tradicional del estado.

Para esta edición se tienen contempladas 50 cocineras tradicionales, que van en representación de las 8 regiones oaxaqueñas, las participantes van a presentar más de 150 platillos diferentes, basados en la cocina regional, por lo que se espera una explosión de colores, sabores y cultura en este evento.

El encuentro está pensado para reunir a las cocineras tradicionales de las diversas comunidades de Oaxaca y así mostrar el gran acervo cultural y culinario que existe en la tradición oaxaqueña, dándole énfasis a uno de los elementos clave por los que se conoce al estado, la gastronomía, una parte importante de la identidad del estado.

El evento no se realizaba desde hace 2 años, cuando en el 2019 se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca donde se presentaron 200 platillos diferentes, un reflejo de la enorme cultura que hay alrededor de la cocina en el bello estado; ahora se espera que para este evento se puede retomar esta gran muestra cultural.

El evento busca dar espacio a la tradición de la cocina oaxaqueña. Foto: Instagram @cocineras_tradicionales_oaxcaca

El Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca se llevará a cabo del 23 al 25 de abril, en la Ciudad de Oaxaca, específicamente en la Plaza de la Danza, un lugar emblemático de la ciudad, así que si quieres conocer más de la cultura gastronómica del estado y de paso quieres visitar esta muestra cultural, entonces ya tienes el plan perfecto para estos días.