Tips de cocina

5 recomendaciones de las expertas para preparar la masa de los tamales y quede esponjosa

Presta atención a esta serie de recomendaciones para hacer una deliciosa masa de tamales con una consistencia espectacular
martes, 30 de mayo de 2023 · 11:56

Hacer tamales de forma perfecta puede ser una de las tareas dentro de la cocina más complicada que hay y es que lograr esa deliciosa y esponjosa consistencia que se deriva de la masa puede ser un verdadero reto que no todas las personas logran. Afortunadamente, sí existe un método o serie de recomendaciones que puedes llevar a cabo dentro de esta típica receta mexicana.

Para tener unos deliciosos tamales de forma espectacular, el secreto está en preparar una buena masa, ya que es el primer elemento que determinará el sabor tan exquisito que puede proporcionar este gran platillo mexicano. Así que, si tu sueño frustrado es lograr prepararlos con una masa esponjosa y deliciosa tienes que conocer una serie de recomendaciones que seguro te serán de gran utilidad.

A continuación, te compartimos cinco recomendaciones que las expertas de la cocina implementan dentro del hogar para poder ejecutar una buena receta y tener esa deliciosa masa con una consistencia esponjosa, húmeda y más que deliciosa. Ha llegado el momento de tomar nota de esta serie de tips que podrían hacer la diferencia entre un buen platillo y uno totalmente grandioso.

¿Cómo preparar la masa de los tamales de forma perfecta?

Presta atención a este par de recomendaciones para tener una masa de tamales espectacular y con un delicioso sabor.

1.- ¿Blanqueado de la masa?

La clave para lograr una masa perfecta está en la manteca, esta debe de pasar por un proceso llamado blanqueado, técnica mediante la cual se convierte como una especie de crema esponjosa muy blanca, de ahí su nombre. Este paso lo puedes realizar con ayuda de la batidora eléctrica o con las manos muy bien limpias, de hecho, mezclar la masa con las manos permite tener un mejor control de la textura y evitas sobre batirla.

2.- Agrega polvo para hornear

El polvo para hornear sirve para esponjar la masa y darle esa deliciosa consistencia al final del proceso. Por cada medio kilo de harina o medio kilo de masa se necesitará una cucharada (sopera) de este ingrediente. Será el secreto para darle un toque muy particular que no todas las personas pueden lograr.

3.- Cantidades de ingredientes adecuadas

Lo recomendable es seguir una receta y atender a cada paso que indica, sin improvisar y sobre todo sin agregar cantidades extras o menores de cada ingrediente. Al seguir las cantidades exactas se obtendrá una masa con la consistencia adecuada.

4.- Punto exacto de la masa

Seguro te preguntarás cómo poder saber el punto exacto de una masa para la preparación de tamales, esto se hace después de haber integrado todos los ingredientes y haber amasado perfectamente. Un tip que puedes poner a prueba es tomar un pedacito de masa, hacerlo bolita y agregarlo a un vaso con agua, si flota quiere decir que la masa ya está lista.

5.- Deja reposar la masa

La masa siempre debe reposar cubierta con un trapo húmedo para evitar que se reseque por la superficie, esto por un lapso de al menos 30 minutos o cuando haya aumentado un poco de su volumen.

Existen muchos tips que puedes implementar a la hora de preparar tanto la masa como los propios tamales y recuerda que no hay mejor forma de poder lograr este delicioso platillo con una consistencia perfecta y sabor espectacular, que al ejecutar la receta de forma continua, ya que la práctica hace al maestro.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube