Huerto Urbano

¿Tienes albahaca en tu huerto? Estas son algunas recomendaciones para cuidarla

Con esta sencilla y práctica guía tendrás un huerto de albahaca perfecto para tu día a día
lunes, 22 de mayo de 2023 · 17:20

La albaca (Ocimum basilicum) es una de las hierbas aromáticas que pertenece a la familia de las lampaceas nativa de las regiones de África Central y el sudeste asiático. Por supuesto, hoy se puede encontrar y cultivar en muchas partes del mundo y se ha consolidado como uno de los mejores condimentos para diversas recetas. 

Suele ser un tipo de planta sumamente tierna y, si bien, no necesita realmente de muchos cuidados, si es importante tener en cuenta algunos datos para que tu huerto dé la mejor cosecha de albahaca. Justamente por ello, el día de hoy te traemos una excelente guía para tener la mejor albahaca. 

Recomendaciones para cuidar de tu albahaca

Cosechar 

Algo que tiene la albahaca es el hecho de que se regenera, por lo tanto, cada vez que siembra un poco en una maceta, tendrás resultados extraordinarios. Incluso mientras mayor sea, mejores brotes vas a tener. Es importante destacar que nunca deberás cortar el tallo, deberás hacerlo por grupo de brotecitos. 

Clima, humedad y suelo 

La albahaca necesita un tipo de suelo sumamente fértil, por lo tanto, debes tener en cuenta que al momento de plantarla, esta deberá tener un buen compost; en maceta agregaremos puro y perlita. Para la albahaca, el sol, es muy importante, por lo que deberás tener en cuenta el sol y si notas que las hojas comienzan a ponerse amarillas o se estiran mucho, le falta sol. En cuanto a la humedad, necesitan demasiada agua. 

Fertilizar 

Si bien, no es algo obligatorio, podría ser esencial para tener como resultado unas hojas grandes, verdes y de manera rápida. Puede ser artificial o natural. 

Sembrar 

Es importante sembrar en varias ocasiones y una de ellas deberá ser en invierno, esto porque la albahaca necesita calor, y a finales de primavera para que dé sus frutos a finales de primavera y parte del verano. 

Deja que florezcan 

En el caso de la albahaca es importante que le des el tiempo adecuado para que haga lo propio y que crezca a su ritmo. Ellas lo harán en el momento en que menos lo esperes y tendrás por montones, antes probablemente no sea así, recuerda, no te desesperes y dale el tiempo. 

No en el refrigerador 

De preferencia no las guardes en el refrigerador, puesto que resulta ser muy sensible al frío. Por lo tanto, es recomendable que los tronquitos para que puedas aprovecharla por mucho tiempo y que te duré. 

Variedades 

El youtuber recomienda que pruebes otro tipo de variedades de albahaca para darle un giro a tus recetas y que no siempre sean lo mismo. Incluso, asegura, que algunas crecerán de gran manera a lo largo del año.