CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Existen reglas para poner los CUBIERTOS en la mesa? ¿Una antigua forma de atender?, te contamos

Conoce la historia detrás de estos famosos utensilios de nuestra mesa y descubre lo qué realmente esconden
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 20:15

Los cubiertos son necesarios en nuestra vida diaria y sin ellos no podríamos vivir. Día con día los usamos para algo tan simple como preparar nuestro café, porque necesitamos removerlo y agregar un poco de azúcar o la crema, incluso leche si eres de las personas que gustan de consumirlo con esta bebida

Y así tan simple como lo vemos hoy son un utensilios que ya no nos sorprenden; sin embargo, hace un par de años no era así, todo lo contrario, se trataba de algo que ni siquiera imaginaban el poder tener, porque era con las manos con lo que solían comer las personas de la prehistoria. Con el paso de los años se las ingeniaron para crear las cucharas con madera y así fue como empezarían los primero cubiertos.

En el caso del cuchillo sería hasta el siglo de oro XIX, donde el cuchillo aparecería, siendo en un principio utilizado como arma de guerra. Y justamente por ello, no era un utensilio que las personas solían utilizar de manera cotidiana, incluso el Rey Carlos III prohibió su uso en vía pública, pues no era muy diferente. Con el paso de los años esto se fue modificando al nombrar uno como arma y el otro como útil de cocina

Los cubiertos no pueden faltar en la mesa cuando queremos consumir nuestros alimentos. Foto: Pexels

Relativamente, el tenedor es de los más modernos, pero no quita que se trata de un elemento que ahora tampoco parecen nada fuera de lo espectacular. Y justamente, desde su nacimiento se han creado un gran número mitos que giran entorno a ello y por tal motivo te contaremos cuales son las verdades de los famosos cubiertos

Mitos y verdades de los cubiertos

El término cubiertos solo se designa al set conformado por tenedor, cuchillo y cuchara

Falso. De acuerdo con Larousse Cocina se puede llamar cubiertos al conjunto de los accesorios de mesa de que dispone un comensal; tales como el plato, el vaso, el cuchillo, el tenedor y la cuchara. No obstante, en términos profesionales, el cubierto sólo se designa a el tenedor y la cuchara.

Colocar los cubiertos en la mesa era una forma antigua de atender al comensal o invitado

Falso. En la antigüedad colocar cubiertos en la mesa no significaba precisamente atender o recibir al comensal o invitado. Esta práctica comenzó en el siglo XV, de forma diferente a lo que hoy en día se conoce, pues era costumbre “servir a cubierto”, es decir, cubrir con un gran lienzo blanco los platos expuestos sobre la mesa o el bufet, para mostrar a los comensales que se habían tomado todas las precauciones para evitar un envenenamiento. Un dato muy curioso que no se refería precisamente a la acción de ser un buen anfitrión.

El cuchillo y la cuchara se deben colocar junto con el set de cubiertos en la misma posición en la mesa 

Falso. De acuerdo con Larousse Cocina, el cuchillo va a la derecha del plato con la hoja mirando hacia el plato, y la cuchara a un lado del cuchillo hacia abajo. Esto como una forma de darle más presentación a la mesa y tener un impacto agradable hacia el comensal.

Los cubiertos tiene ciertas reglas en la mesa. Foto: Especial

Verdades

Es importante pulir los cubiertos

Cierto. Pulir los cubiertos permite darle un brillo extra y renovante a su estructura, teniendo una buena presentación cuando se colocan en la mesa. En algunos casos se pueden pulir con vinagre blanco diluido en agua y lo mejor es colocarlos a la hora de montar la mesa con guantes para no ensuciarlos.   

Existen reglas de etiqueta para emplear los cubiertos en la mesa

Cierto. Las reglas de la mesa puede ser sencillas y variables, dependiendo del orden o protocolo a seguir de cada anfitrión. Los cubiertos se deben de colocar generalmente en referencia a cada comensal teniendo como centro el plato.

La mayoría de los cubiertos son elaborados con acero inoxidable

Cierto.  La mayoría de los fabricantes usa como material para la elaboración de cubiertos, el acero inoxidable.  Sin embargo, existen otros materiales e incluso algunos son fabricados de forma especial a base de oro o plata, siendo cuberterías lujosas y especiales para colocar en la mesa.