CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿La PAPAYA es mala para las mujeres embarazadas? Te contamos la verdad sobre la famosa fruta

Conoce los mitos y verdades que giran entorno a la papaya y descubre todo lo buena que puede ser para la salud
miércoles, 12 de abril de 2023 · 21:08

La papaya (Carica papaya L.) es un tipo de planta carnosa, frágil, esponjosa y hueca en su parte central. Llega a medir hasta 9m de altura y sus hojas son de color verde oscuro, gruesas y hasta de 80cm d longitud. Por lo regular, la fruta resulta ser ovoide y obliga de entre 10 a 25cm, incluso más largo. Aunque es muy popular, también se trata de un tipo de fruta que suele dividir a las personas entre las que la aman y las que la odian. 

A pesar de esto, se debe hacer alusión a que cuenta con una gran cantidad de beneficios en la salud. Al ser sumamente rica en agua, al rededor de 90% de ella, por lo que se cuenta como un excelente diurético. Por su alto contenido de vitamina C, la papaya puede ser una gran opción para cubrir el cien por ciento de la cantidad de recomendada de manera diaria. 

Sin embargo, lo que realmente ha colocado a la papaya entre las favoritas, ha sido por su alto contenido de antioxidantes y fibra, mismos que la han destacado como una opción ideal para limpiar el organismo, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Y así podríamos decir mucho más. 

Pese a ello, se han creado diversos mitos sobre que no debería ser consumida por las mujeres embarazadas o, incluso, que su cáscara podría ser mala para la salud, entre otras más. Por todo esto, el día de hoy queremos contarte su verdad y dejar de lado todo lo que gira entorno a la papaya.  

Mitos y verdades de la papaya

Mitos 

La cáscara de papaya hace daño

Falso. Aunque lo más recomendable es comer la pulpa, porque es más dulce, no es la única fuente de nutrientes, pues la cáscara, también contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, a pesar de que su sabor es más amargo y un poco picante.

Sólo contiene vitamina C

Falso. Aunque es uno de sus nutrientes, la papaya es más que la vitamina C, pues también es una gran fuente de vitamina A, potasio, magnesio, fibra, antioxidantes y vitaminas del grupo B. Además, contiene papaína, que ayuda a facilitar la digestión y es baja en calorías.

Las mujeres embarazadas deben evitar la papaya

Falso. Esta es una creencia bastante común, pero la verdad es que no hay sustento científico que diga que les perjudica en algo, pues de hecho es una de las frutas más saludables para las mujeres. Sin embargo, la papaya verde es una fuente de látex que puede ser peligrosa para las embarazadas, porque puede inducir el parto prematuro, debido a que podría provocar contracciones uterinas, pero la papaya madurita, no hace nada.

Verdades

La papaya ayuda a regular tu periodo menstrual

Cierto. La papaya cruda o sin madurar es bastante popular para los periodos tardíos y se usa ampliamente en India y Pakistán para este propósito. Ayuda en la regulación del ciclo menstrual al promover las contracciones uterinas.

Ayuda a reducir la inflamación

Cierto. Gracias a su contenido de papaína y otros enzimas, la papaya puede ayudar a reducir la inflamación que pudieras tener en el sistema digestivo. Además, como mejora la digestión, pues disminuye los malestares estomacales, según los expertos en nutrición y medicina. 

Mejora tu digestión 

Cierto. Gracias a las enzimas quimopapaína y papaína, la papaya no sólo reduce la inflamación de los intestinos, sino que también regula el tránsito intestinal, calma la acidez estomacal, combate el estreñimiento, eructos o flatulencias.