CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿El AGUACATE es malo para el corazón? Estos son los beneficios que tiene el famoso fruto

Descubre todos los beneficios que puede tener el aguacate en la salud y descube lo que realmente aporta
miércoles, 26 de abril de 2023 · 20:15

El aguacate es un fruto que forma parte de la familia de las lauráceas y se ha consolidado como una de las opciones más consumidas en nuestro país y el mundo. Se cree que existen al rededor de 120 especies y se producen en regiones tropicales y subtropicales donde el clima es mucho más apegado a lo que le gusta a esta planta. 

México es considerado el centro de origen y se tiene en cuenta que solo aquí existen por lo menos 20 de esas especies y que resulta ser el productor mundial de ese fruto. De los estados que mayor producción tiene son Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos, de los cuales en conjunto generan el 95% de la producción total del país. 

Pero más allá del sabor o su producción, ha sido realmente la gran cantidad de beneficios que ha tenido en la salud lo que lo ha consolidado como una de las mejores opciones para disfrutarse. De acuerdo a la información de los experto, el aguacate cuenta con 15 nutrientes entre grasas monoinsaturadas, calorías, carbohidratos, calorías, proteínas, fibra, vitaminas A, C y E, y minerales como potasio, magnesio, hierro y calcio. 

Estos son los beneficios del aguacate en la salud. Foto: Especial

De la misma manera que se ha destacado que por todo lo anteriormente mencionado se trata de una de las grasas saludables más populares, también se hace alusión a que podría no ser lo mejor. Justamente por ello y más, el día de hoy te vamos a contar lo mitos y verdades que giran al rededor del aguacate.  

Mitos y verdades del aceite de aguacate

Solamente puede freír alimentos

Falso. No solo es perfecto para freír los alimentos, también es muy fácil de usar y tiene gran versatilidad, se puede agregar en ensaladas, sobre verduras, para hacer sopas, bebidas o hasta postres. Existen muchas maneras de agregarlo a la dieta y sacar provecho de sus beneficios.

Al estar hecho a base de aguacate, agrega mucha grasa

Falso. En realidad se trata de grasas saludables, el aceite de aguacate también tiene numerosos beneficios para la salud, en gran parte relacionados con su contenido de antioxidantes y este tipo de grasas que son de provecho para la salud.

Solo sirve para cocinar

Falso. Lejos de la cocina también es un producto que sirve para algunos tips de belleza caseros. Se cree que tiene numerosos beneficios para la piel, como hidratar las manos secas o actuar como bloqueador solar natural. Incluso muchos productos de belleza lo contienen, pero a pesar de sus grandes características, lo mejor es consultarlo con un especialista.

Verdades

Es bueno para incluirlo en la dieta de personas mayores

Cierto. Un artículo del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) señala que comer grasas “buenas” (poliinsaturadas y monoinsaturadas), como las que se encuentran en las semillas, las nueces o los mismos aguacates, permite que las personas mayores lleven una alimentación de provecho para su salud.

Ayuda a la salud del corazón

Cierto.  Estudios de El Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) indican que casi el 70 por ciento del aceite de aguacate consiste en ácido oleico saludable para el corazón, un ácido graso omega-9 monoinsaturado, que es en parte responsable de sus beneficios para la salud. Además, alrededor del 12 por ciento del aceite de aguacate es grasa saturada y alrededor del 13 % es grasa poliinsaturada.

Ayuda a bajar el colesterol y triglicéridos altos en la sangre

Cierto. Un estudio encontró que el aceite de aguacate puede ser efectivo para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (malo), además de no afectar el colesterol HDL (bueno). Sin embargo, estas investigaciones se han llevado a cabo en ratas, pero es un primer paso para que los expertos de la salud puedan valorar sus propiedades y efectos.