Cocina mexicana

3 trucos que debes hacer para que el arroz te quede esponjoso y perfecto

Una vez que ya no se te quema el arroz y que se cuece bien, está el siguiente paso: Perfeccionarlo para que te quede esponjoso
martes, 7 de marzo de 2023 · 10:13

Cocinar arroz es todo un clásico, que nunca va a pasar de moda, porque es sumamente delicioso, pero hacerlo también puede ser algo complicado, porque las primeras veces o se nos quema, o se pega, o no se cuece bien y muchas otras peripecias que nos puede pasar, pero cuando ya más o menos dominamos la técnica, la ambición sube para que quede esponjoso y perfecto. 

Hacer arroz puede llegar a ser complicado, pero una vez que conoces todos los secretos de tu abuela o mamá, todo se hará muchísimo más fácil y te quedará una sopa perfecta. Por eso es que hoy hemos decidido compartir contigo algunas claves para que tu arroz te quede perfectamente esponjoso. 

Una vez que ya no se te quema el arroz y que se cuece bien, está el siguiente paso: Perfeccionarlo para que te quede esponjoso y más perfecto que el de cualquier señoras con un mandil de cuadritos. Como ves, la competencia está bastante difícil, porque las doñitas llevan una vida practicando, pero si te aplicas con suerte y te haces una rival competente al menos, por eso te compartiremos 3 trucos para que tu arroz sea perfecto

1. Remójalo 

Parece quizá la parte más engorrosa de hacer el arroz, sin embargo es un paso esencial, debido a que es durante esta etapa que el arroz suelta el exceso de almidón, lo cual ayuda a que se rompan los granos. Es importante que lo remojes en agua caliente antes de cocinarlo para que pueda esponjar sin que se pegue en tu cazuela.

2. Quita la tapa de la cazuela

El arroz tarda entre 15 y 20 minutos en cocerse. Pasado este tiempo, puedes destapar el arroz y dejarlo reposar por 10 minutos fuera del fuego. Coloca la cazuela donde no le dé fuego o apaga la hornilla de la estufa y déjala reposar 10 minutos o hasta que alcance la consistencia que quieres. Si hay moscas en la cocina, cúbrelo con un paño de algodón. 

Esto aplica para cualquier tipo de arroz. Foto: Shutterstock

3. Mezcla el arroz suavemente con un tenedor

Revuelve el arroz y rompe los grumos grandes suavemente con un tenedor durante 1 minuto. Esto es lo más indicado, porque el utensilio ayuda a separar los granos de arroz fácilmente sin aplastarlos. El proceso lo hará esponjoso y hazlo una vez que se haya terminado el exceso de agua.