Arroz

Tips para evitar que se te pegue el arroz cuando lo cocinas

Desafortunadamente, su elaboración no es tan sencilla como la de cualquier sopa de pasta o de caldo
domingo, 11 de abril de 2021 · 11:17

Cocinar arroz es una de las pruebas de fuego para cualquier cocinera principiante, porque las expertas ya tienen más que conocidos todos los secretos para lograr cualquier platillo y especialmente para esta deliciosa sopa mexicana, que tiene su lugar en muchísimos platillos, ya sea de guarnición o como protagonista. Saber preparar arroz te abre las puertas no sólo de la casa de tu suegra, sino de la cocina en general, porque además es una comida que se lleva muy bien con muchas otras.

La sopa de arroz puede ser blanca, roja o hasta verde, pero nuestra favorita es la de arroz rojo, porque convergen chícharos, zanahorias y el jitomate le da un sabor sin igual. Es una sopa que combina con el mole, por excelencia, ya sea verde o rojo. Sin embargo, también puede comerse sola o con plátano, gracias a su sabor neutro, que podemos combinar tanto con guisados picantes, como con otros no picantes.

Desafortunadamente, su elaboración no es tan sencilla como la de cualquier sopa de pasta o de caldo. Aunque es seca, tiene varios detallitos, que de no cuidarlos, el resultado nos podría pasar una factura muy alta, pues cuando el método para preparar arroz rojo o blanco falla por alguna razón, bien podría traducirse en que se queme, se pegue o que se bata. Sin embargo, hoy traemos para ti algunos consejos que te podrían ser de mucha utilidad.

¿Cómo evitar que el arroz no se pegue en la olla?

 Te enseñaremos algunas técnicas para evitar que tu sopa de arroz se pegue  cuando lo cocinas y que te quede delicioso y digno de presumirlo en cualquier lugar, pero lo más importante: Digno de que te lo comas sin ninguna clase de remordimiento de conciencia. Particularmente ése que te invade cuando ya huele súper bien a esta sopa, te acercas, destapas la cazuela, metes la cuchara para verificar que efectivamente, está listo y...¡Sacas un bloquecito de arroz, pero ¡Ay, no!! ¡Se pegó en la olla o sartén!

Como dijimos antes, al hacer sopa de arroz importan mucho los detalles. La ausencia de uno de ellos, puede costarte que pases los siguientes 15 minutos despegándolo de la cazuela si no te quedó al cien, así que antes de empezar con la lista de las recomendaciones, lo primero que debes hacer es  cerciorarte de que el arroz haya sido lavado perfectamente antes de llevar a la cazuela. Hay incluso quienes lo dejan remojando una noche antes, para que cocinarlo al otro día sea mucho más sencillo, pero de no ser así, sigue los siguientes pasos. 

Técnica 1: Vinagre o jugo de limón

El inigualable truco del limón es un gran consejo y es muy fácil de realizar. Gracias al poder de los ácidos que contiene el limón (principalmente el ácido cítrico) evitarás que el arroz se pegue al fondo de la cacerola. Lo único que debes hacer es agregar el jugo de un limón recién exprimido a la olla en la al agua en la que cocinarás el arroz, permite que hierva y en ese momento agregas el arroz prelavado. También puedes usar vinagre. Te explicamos cómo:

  1. Lava el arroz bajo el grifo.
  2.  Sofríelo en una olla con aceite y mézclalo para que no se queme.
  3. Pon a hervir el agua con un poco de aceite y vinagre. En cambio del vinagre, puedes añadir unas gotas de zumo de limón.
  4. Añade el arroz cuando el agua esté hirviendo.
  5. Escurre y comprueba el resultado.

Técnica 2: El tamaño de la olla

En este caso, el tamaño sí importa. Es importante que revises el tamaño de la olla en donde cocinarás el arroz. Esta debe de ser proporcional a la cantidad de arroz que planeas cocer. También es importante que sea antiadherente. Te recomendamos usar ollas de medianas a grandes sin raspaduras o daños en el fondo.

Técnica 3: Lavado y retiro de almidón

Antes de prepararlo es indispensable que lo enjuagues para que quede libre de polvo y de cualquier impureza. También es un paso clave para retirar el exceso de almidón (ni muy bajo ni extremadamente alto), el equilibrio en el calor de la cocción evitará que se queme o bata.