Día de la Candelaria

¿Cómo usar la vaporera para cocinar los tamales? Aquí te damos una guía básica para La Candelaria

¡Aún estás a tiempo de preparar los tamales del Día de la Candelaria!, sigue estas recomendaciones para usar la vaporera correctamente
jueves, 2 de febrero de 2023 · 14:02

Febrero inicia con una de las celebraciones de carácter religioso más importantes, el Día de la Candelaria, fecha en la que de acuerdo a la liturgia católica el 2 de febrero se celebra la purificación de la Virgen María, se asiste al templo para que el niño Dios sea bendecido y en acto de agradecimiento se acostumbra a celebrar con comida, especialmente tamales y atole. De acuerdo a la costumbre las personas que tuvieron la suerte de encontrar en la rosca de reyes un muñequito que simboliza al niño Dios, tenía que ser los que pagaran los tamales de este día.

A pesar de que la festividad del 2 de febrero comienza desde las primeras horas del día, hay quienes celebran hasta el anochecer. La preparación de tamales puede ser una tarea bastante elaborada, dependiendo de la técnica y la receta que se desee emplear. Sin embargo, una vez que los tamales están listos, rellenos y envueltos, lo único que resta es esperar a que se cocinen. Para ello se necesita de uno de los utensilios de cocina más socorridos y básicos de todo hogar mexicano, estamos hablando de la vaporera. Y para que puedas terminar con éxito tu receta de tamales, aquí te contamos cómo puedes usarla correctamente con esta miniguía básica para aplicar el Día de la Candelaria.

¿Cómo usar la vaporera para cocinar los tamales?

Revisa el tamaño de la vaporera

Lo primero que debes de tener en cuenta antes de utilizar la vaporera, es el tamaño de la olla. De acuerdo con la cantidad de tamales que has preparado debes calcular si es adecuada para la cocción. Si son pocas las piezas que colocarás tendrás una ventaja, pero si la vaporara es pequeña considera la probabilidad de cocinar en dos grupos diferentes.

Funcionalidad de vaporara

Los modelos de vaporaras cuentan con una rejilla, esta debe embonar a la perfección cuando se colocan en la base de la olla. Asegúrate que no esté doblada para que cumpla su función de ser una base para colocar los tamales y que estos no toquen el agua directamente. Antes de colocar el agua revisa que la olla no esté picada o tenga algún orificio donde se pueda salir el líquido.

Colocación

Una vez que te has asegurado que la vaporera no tiene daños, es momento de colocar la rejilla en la base de la olla. Agrega agua, la cantidad dependerá del tamaño de la olla, la rejilla que has colocado previamente indicará el nivel que debes respetar para llenarla con agua. Asegúrate de no renovarlo.

Algunas personas acostumbran a colocar una moneda en la base de la olla antes de agregar agua, de esta forma cuando el líquido se evapore la moneda comenzará a sonar y el cocinero sabrá que será momento de añadir un poco más de agua, especialmente si los tamales aún no están bien cocidos.

Acomodar los tamales

Una vez que te has asegurado de que la rejilla está bien colocada y el agua está a un nivel recomendado, es momento de acomodar los tamales, para ello te aconsejamos que pongas una cama de hojas ya sea de maíz o de plátano, antes de poner los tamales.

Los tamales deben de estar colocados boca arriba y de forma vertical, bien distribuidos y evitando se aplasten demasiado para que el relleno no se salga. De esta forma también aprovecharás el espacio para que coloques más piezas.

Cocina con tapa

Por último, la vaporera deberá de tener una tapa que le amolde para que tus tamales queden en el punto perfecto de cocción, una vez que tengas acomodados los tamalitos, debes taparlos durante el tiempo de cocción. Tienes que revisar constantemente para asegurarte que los tamales no estén abiertos o le haga falta agua, solo ten cuidado al momento de destapar la olla.