Tendencias mexicanas

Tamales de chipilin, así son los favoritos del presidente López Obrador y aquí es donde los compra

Te contamos dónde puedes encontrar los famosos tamales de chipilín que le gustan al presidente
jueves, 2 de febrero de 2023 · 11:54

No hay mejor pretexto para este 2 de febrero que hablar de uno de los bocadillos más emblemáticos que tenemos en le país: el tamal. En el caso del presidente, Andrés Manuel López Obrador no ha sido la excepción para este día y qué mejor manera que aprovechar la ocasión para degustar unos de sus tamales favoritos como son los de chipilín y que curiosamente son muy populares en nuestro país.

¿De qué son los tamales de chipilín?

Bueno, quizá esta es una de las grandes preguntas que nos podemos hacer y que para algunos otros resulta un poco más extraño, incluso solo de pensar en ello como tal, nos imaginamos que bien podría ser algo completamente extraño, pero no es así. Este tamal popular de Tabasco suele elaborarse con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, que suele envolverse en una hoja de plátano.

Suele acompañarse con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical. Por lo regular mide 10cm de largo, en un aproximado. No obstante, debemos destacar que hay diversas versiones y en estados como Chiapas suele elaborarse con masa colada, manteca de cerdo y caldo de cerdo o res, mezclado con hojas de chipilín y sal. Se sirve bañado con salsa de jitomate y queso crema tropical.

¿Dónde compra el presidente sus tamales?

Algo que ha causado también mucho furor con respecto a ello, es el tema de saber dónde compra sus tamales el presidente Andrés Manuel López Obrador, que si bien se pueden adquirir en diversos lugares, una pregunta que tiene a todos sumamente intrigados es el hecho de conocer exactamente el establecimiento donde adquiere el mandatario estos. Aprovechando también que hoy es el Día de la Candelaria, que mejor ocasión para aprovecharlo.

Resulta que el presidente no ha cambiado para nada en ese aspecto y pese a ser actualmente el presidente de la República Mexicana, aún conserva ciertas tradiciones y prefiere consumir un tamal proveniente de un local ubicado cerca del Metro Nativitas de la CDMX. Conocida como Tamalería Nativitas.

Fue fundada en 1999 por su propietaria Beatriz Gómez, quien curiosamente inicio con este negocio en el patio de su casa. Este negocio comenzó a prosperar cuando algunos de sus vecinos se dedicaban a la política y de esta manera empezaría a pasarse de boca en boca, principalmente cuando se realizaban las famosas tamalizas.

Hoy en día, se sabe que cuenta con una extensa variedad de sabores y colores, los cuales los siguen colocando como una de las mejores opciones para disfrutar. De entre sus emblemáticos tenemos el tradicional de verde, mole, rajas con queso, frijol con queso, Sinaloa, champiñón con rajas, chicharrón y por supuesto chipilín.