Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: Atole de rompope, la receta casera que combina con todo

La espera terminó y si aún no has preparado la bebida tradicional para acompañar los tamales, checa esta receta casera ¡te encantará!
jueves, 2 de febrero de 2023 · 02:00

¡Es hoy, es hoy! Por fin llegó el día para degustar los tamales y pagar la deuda adquirida el pasado seis de enero, para los que tocó apadrinar el evento del Día de la Candelaria saben que un buen platillo tradicional como son los tamales deben de ir siempre acompañados de una bebida tradicional. Para ello, te damos la receta para preparar atole de rompope al estilo casero.

Si te encuentras afinando los últimos detalles para compartir con tu familia estos deliciosos manjares mexicanos y te falta la bebida tradicional, checa la siguiente receta e impresiona a tus invitados con el sabor de esta bebida.

¿Qué el atole?

La palabra atole proviene del náhuatl “atolli” que significa “aguado”, es conocido en algunas regiones del país como atol. El atole es una bebida de origen prehispánico, que se elaboraba originalmente a base de una cocción de harina maíz con agua. En algunos casos se condimenta con especias como canela, vainilla, anís, entre otras. Se endulzada con azúcar o piloncillo, algunas recetas actuales se agrega fruta para darle un sabor diferente, la presentación debe ser espesa y se bebe caliente.

El atole tendrá este ingrediente principal que es, el rompope, una bebida elaboraba originalmente con huevos, leche y vainilla, han existido algunas adaptaciones a la receta original en el que se le ha agregado almendra molida, canela, fécula de maíz y licor. El sabor del atole con rompope será un deleite a tu paladar. Toma nota.  

Atole de rompope

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 1 lata de leche evaporada
  • 4 cdas de fécula de maíz
  • 1 taza de rompope
  • 1 cda de vainilla
  • 1 taza de agua
  • 1 varita de canela

Preparación

  1. En una olla coloca un litro de leche entera (puedes utilizar leche vegetal sino consumes lácteos) deja calentar a fuego medio junto con la varita de canela. Evita que la leche se derrame.
  2. Añade la lata de leche evaporada, esencia de vainilla y rompope y mezcla suavemente.
  3. En media taza de agua agrega la fécula de maíz y disuelve hasta que no contenga grumos.
  4. Cuando la preparación de la leche esté suficientemente caliente añade en forma de hilo la mezcla de fécula de maíz. Cuando suelte en hervor baja la flama y revuelve hasta que tome el espesor que deseas.
  5. Sirve en una taza y disfruta esta bebida con un tamal de sabor de tu preferencia.