Cocina mexicana

Consejos para aprender a cocinar las lentejas, te sorprenderán

Con estos trucos o consejos para cocinar las lentejas, tú podrás aprender a prepararlas sin miedo al éxito
martes, 14 de febrero de 2023 · 11:44

Aprender a cocinar en general es embarcarse en una aventura, donde al inicio no sabes dónde vas a caer con tus creaciones del otro lado de la estufa, pero cuando ya le vas agarrando la onda, te sientes con más confianza de ofrecer un platillo para llevar a esa convención de señoras o reunión con amistades, porque hoy en día, como muchos sabemos, toda reunión es de "traje" (traje arroz, guisados, postres, etc.)

Y sí, aunque el arroz sigue siendo el rey de todas las sopas, cuando ya sentimos que medio dominamos la técnica para hacerlo, migramos a otros primeros tiempos, como es la exquisita, tradicional y nutritiva sopa de lentejas. ¡Sí! Sólo con mencionarla, ya se nos antojó, porque nos imaginamos el caldito, el plátano macho y hasta el tocino, con los que en ocasiones se suele sazonar y acompañar. 

La verdad es que es otra de las sopas básicas que nos tiene que salir, porque además su ingrediente principal es fácil de almacenar, ya que consta de lentejas secas, a las que debemos de darles un tratamiento especial antes de cocinarlas, para que nos queden suavecitas y muy ricas, porque aunque no lo creas, cocinarlas tiene su ciencia. 

Por esa razón es que hoy queremos compartir contigo algunos trucos o consejos para que las puedas cocinar sin miedo al éxito y si no sabías hacerlas, pues es tu momento de aprender la técnica para que te queden bien sabrosas, justo como te las hacía tu mamá o tu abuelita. Y ya que las tengas, si todavía es posible, pues dáselas a probar. Así que ¡toma nota!

1. Remójalas antes 

Las lentejas son como los frijoles: Leguminosas y por ello, necesitan remojarse un rato antes de que les pongas a cocer, para que se ablanden previamente y demoren menos tiempo en estar. Su tiempo de cocción es menor, pero puedes remojarlas de 30 a 60 minutos si las quieres rápido o una noche anterior, si las quieres mejor, sobre todo antes de que las pongas en la cazuela a cocinar. Aunque 

2. Cuida la proporción de agua y lentejas

La proporción ideal si cocinas en una cazuela tradicional es de 5 vasos de agua por uno de lentejas y si usas olla exprés, 3 vasos serán la medida adecuada.

Hay que cuidar la proporción de agua e intensidad del fuego. Foto: Youtube @Qué hago de comer

3. A fuego lento tus lentejas

Esto es cocina tradicional, así que es hora de olvidarse de las prisas, porque para cocinar lentejas, lo mejor es usar fuego lento, porque además no se demoran mucho. En 50 minutos estarán listas y deliciosas sobre tu mesa, si cocinas en una olla o cazuela tradicional.