Legumbres

Cómo saber la cantidad de agua exacta y otros tips para cocinar las lentejas

Con estos trucos podrás cocinar lentejas a la perfección siempre, suaves, llenas de sabor y sin mucho esfuerzo.
viernes, 22 de julio de 2022 · 10:39

Nada como disfrutar de un buen plato de lentejas en casa, estás legumbres son muy versátiles y pueden prepararse de cientos de maneras diferentes, afortunadamente prepararlas es bastante sencillo, solamente debes de conocer algunos tips esenciales para lograr la perfección al cocinar las lentejas y nosotros te contaremos cuáles son para qué siempre logres estas legumbres en su punto. 

Limpia las lentejas

Es importante que antes de cocinar las lentejas las limpies y enjuagues muy bien, esto evitará que incluyas cascarillas, piedras y otras impurezas que las lentejas suelen contener a menudo, basta con qué hagas una limpieza y selección rápida antes de cocinarlas y al enjuagarlas muchas de las impurezas van a flotar en el agua, lo que te permitirá eliminarlas fácilmente. 

Usa agua suficiente

El modo de cocción de las lentejas es muy importante para que estás queden suaves pero mantengan su forma sin deshacerse, por ello es necesario agregar la cantidad de agua suficiente para que se cuezan y queden perfectas. Una forma muy fácil de medir el agua que necesitarán tus lentejas es usar tres veces el volumen que uses de legumbres, es decir, si usas una taza de lentejas deberás usar tres tazas de agua para cocinarlas. 

Usa agua fría

El modo en el que agregamos el agua también es muy importante, deberás incorporarla toda desde el inicio y tendrá que estar fría. La mayoría de las legumbres es mejor cocinarlas desde cero en agua fría, de esta manera irán absorbiendo el líquido adecuadamente hasta quedar bien hidratadas y evitarás que se despellejan o se deshagan al final de la cocción

Cocina a fuego bajo

También es importante cocinarlas por suficiente tiempo, a diferencia de otras legumbres las lentejas se cocinan relativamente rápido y solo necesitarás de 50 minutos para dejarlas listas, esto se debe a que tienes que cocinarlas a fuego bajo para que el calor se distribuya en el agua de manera uniforme, si las cocinas a fuego alto pueden estar listas en menos tiempo pero corres el riesgo de que el agua se evapore demasiado rápido. 

También puedes agregar especias carminativas para evitar los gases de las lentejas. Foto: Pixabay

Remójalas

Al igual que muchas otras legumbres, las lentejas pueden ocasionar diferentes efectos en tu cuerpo como la aparición de gases, una forma de minimizar este molesto síntoma es remojar las lentejas por toda una noche antes de cocinarlas, esto también te ayudará suavizarlas y para hidratarlas correctamente, ayudando a que la cocción de las mismas resulte más fácil y rápida.