Tips de comida

¿Qué hacer para que las lentejas no produzcan gases intestinales? Sigue este sencillo truco

Las lentejas producen gases intestinales o inflamación abdominal al contener oligosacáridos, conoce un truco casero para evitar este problema
martes, 24 de enero de 2023 · 14:02

Las lentejas son una gran opción de legumbres que agregar dentro de una alimentación balanceada, tienen muchas vitaminas, minerales y como tal, beneficios en general que ofrecer para la salud. Sin embargo, al comerlas pueden producir gases intestinales o hasta provocar cierta inflamación.

Es verdad que este alimento al igual que los frijoles pueden fungir como sustituto de la carne y disfrutarse como una rica proteína vegetal, pero muchas personas suelen evitarlas al tener ese efecto secundario que no es para nada agradable y puede presentar ciertas incomodidades.

Afortunadamente si hay algún truco que puedes implementar y evitar que cuando se disfrute de un rico platillo con lentejas no produzcan gases intestinales ni tampoco esa inflamación en el vientre que provoca molestias. Aquí te contamos qué es lo que debes hacer.

Truco para evitar que las lentejas produzcan gases intestinales

Remoja tus lentejas desde un día antes y agrega una cucharada de bicarbonato de sodio, este ingrediente además de acelerar su preparación y ablandar su estructura, favorece al aparato digestivo al romper los oligosacáridos, elementos que no pueden ser procesados con facilidad por el cuerpo humano.

Después de remojarlas, tira el agua y enjuaga ligeramente con agua tibia para retirar los restos de bicarbonato. Luego podrás cocinarlas como gustes y lo mejor de todo será que no te provocarán esas molestias.

Cabe mencionar que los oligosacáridos como la rafinosa, estaquiosa y verbascosa, son un grupo de moléculas pesadas, las responsables que este tipo de legumbres generen gases o inflamación abdominal debido a que no son fáciles de digerir y pueden acumularse en el intestino grueso. 

Con este truco de cocina no tendrás miedo de comer las lentejas o hasta los frijoles, además es una opción que no cambia su sabor y hasta ayuda a que su cocción sea más rápida de lo normal.