Lentejas

Aprende a hacer una rica sopa de lenteja con plátano macho de forma fácil y rápida

Lo que normalmente demoran en cocerse bien las lentejas sin olla exprés es de 20-30 minutos
domingo, 8 de enero de 2023 · 13:21

Después de aventarlas en Año Nuevo, de ponerlas en nuestra cartera y hasta en nuestro plato de la abundancia, las lentejas tienen que seguir cumpliendo su función más allá de los rituales, que es: nutrirnos para balancear muy bien nuestra alimentación y para lograrlo no hay nada menor que una sopita de lenteja como esa que hacía tu abue o tu mamá para que comieras algo diferente de la pasta y el arroz. 

La verdad es que las lentejas sí tienen varios nutrientes, entre los que destacan minerales como el hierro, potasio, calcio, fósforo, magnesio y zinc, que impiden que te dé anemia y además te ayudan como pocos alimentos a que tu sistema nervioso funcione como nunca e incluso tus músculos llegan a responder super bien y llegas a tener menos probabilidades de lesionarte. 

Por esa razón es que hoy decidimos contarte cómo es que puedes hacer una buena sopa de lenteja de manera fácil y rápida. Esto es importante, porque muchas veces pensamos que son recetas bien complicadas de lograr, pero en realidad no. Como dirían por ahí, muchas veces sólo es más maña que fuerza.  

¿Cómo hacer sopa de lentejas sin olla exprés?

En el caso de esta receta, no se necesita olla exprés, pues puedes lograr hacerla en una cazuela, de acuerdo con el canal @Yo soy Mike, quien nos comparte recetas en Youtube de comida deliciosa, práctica y fácil de hacer para todos aquellos que somos solteros y sin compromisos y también para las personas casadas, sobre todo cuando se te acaban las ideas de qué es lo que puedes hacer de comer en el día.

Esta preparación te rinde para unas 5 porciones, pues es medio kilo de lentejas. Lo que normalmente demoran en cocerse bien las lentejas sin olla exprés es de 20-30 minutos, pero todo siempre va a depender del punto en el que te gusta que estén estas ricas leguminosas, puede ser menos o más tiempo, tú lo decidirás. 

Pueden demorar de 30-40 minutos en estar bien cocidas. Foto: Youtube @Yo soy Mike

El resto de la receta, toma apenas algunos minutos, pero que merece la pena esperar para llegar al resultado final que te regalará un gran sabor, porque lo creas o no, el plátano macho le da un toquecito tropical, que te encantará probar, así que ¡manos a la obra, porque estamos seguras de que después se convertirá en tu sopa favorita. 

Ingredientes

  • 1/2 kilo de lentejas
  • 1/4 de tocino
  • 750 gramos de jitomates
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo 
  • 2 o 3 plátanos machos 
  • Agua necesaria
  • Sal y pimienta al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla, pon a hervir las lentejas por unos 20 o 30 minutos, hasta que estén suaves. 
  2. Pica el tocino en cuadritos y ponlo en una cazuela a freír sin aceite hasta que se dore muy bien. 
  3. En la licuadora, coloca los jitomates bien lavados, un trocito de cebolla, el ajo, sal o pimienta al gusto y una taza de agua. Licúa por 1 minuto.
  4. Agrega el caldo de jitomate al tocino y mezcla todo hasta que se integre muy bien. Espera a que rompa a hervor. 
  5. Agrega la salsa a las lentejas y mezcla todo para que se incorpore bien. Tapa la olla o cazuela y espera a que rompa a hervir. 
  6. Pela y pica el plátano macho en rodajitas y fríelo en un sartén con algo de aceite hasta que cambie de color a un tono super amarillo con costritas cafés por los dos lados. 
  7. Sirve las lentejas en un plato y agrega las rodajitas de plátano macho.
  8. ¡Listo!