Tips de comida

Nutrióloga explica un consejo para evitar que los frijoles provoquen inflamación y flatulencias

La especialista en temas de alimentación recurrió a TikTok para compartir un truco casero y evitar que al comer frijoles presentes inflamación o flatulencias
viernes, 20 de enero de 2023 · 14:01

Los frijoles son una de las legumbres más apreciadas en la gastronomía mexicana no solo por el sabor que pueden aportar y la gran versatilidad que tienen, también porque son considerados un superalimento que ofrece un cúmulo valioso de vitaminas y minerales. Puede ser una gran proteína vegetal que agregar en la dieta, sin embargo, tienen un punto desfavorable; algunas personas suelen inflamarse al consumirlos o presentar flatulencias; en ambos casos, generan mucha incomodidad. 

Para evitar que presentes estas incomodidades tras haber comido frijoles, la nutrióloga Alejandra Vera compartió una práctico consejo que se puede tomar en cuenta para evitar que este alimento provoque inflamación o en el peor de los casos, tengas flatulencias y te incomoden todo el tiempo.

¿Cada vez que comes frijoles te sientes inflamado o inflamada y con flatulencias?, pon muchísima atención porque te voy ayudar a solucionar este problema”, dijo la especialista al inicio de su video.

El truco está en seguir una serie de recomendaciones muy prácticas que ayudan que esta legumbre no tenga este tipo de efectos negativos en tu cuerpo. Sigue este sencillo consejo que la nutrióloga con más popularidad de TikTok compartió en esta ocasión.

El consumo de frijoles puede provocar gases intestinales.
FOTO: Pixabay / Ilustrativa

¿Cómo evitar la inflamación o los gases que producen los frijoles?

Uno de los primeros pasos, es remojar los frijoles antes de cocinarlos, puede ser un día con anterioridad con un poco de agua hasta el punto de que el líquido los cubra por completo y agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Puedes cambiar el agua dos veces y agregar un poco de bicarbonato. Luego enjuaga muy bien con agua limpia y estarán listos para cocinarse. 

Es importante mencionar que los frijoles provocan gases porque contienen oligosacáridos que el ser humano no puede digerir. Un oligosacárido es un carbohidrato complejo compuesto de cuatro o cinco moléculas de azúcares. Mientras que el bicarbonato ayuda a eliminar ese exceso de sustancias e incluso ayudar a que su cocción sea más rápida.

De acuerdo con la especialista, este consejo también se puede aplicar con las lentejas y así evitar la inflamación o los molestos e incómodos gases. Ha llegado el momento de ponerlo a prueba y ver qué tan buenos son los resultados.