Gastronomía

Receta para hacer frijoles en olla exprés sin complicaciones

Este alimento es el más popular en la dieta de los mexicanos. Dentro de la gastronomía nacional existen un sinfín de platillos donde esta leguminosa es protagonista
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 02:00

Los frijoles son una rica fuente de proteínas.  Por si fuera poco, este alimento ha estado presente en la dieta de la humanidad desde tiempos muy antiguos, ya que su versatilidad y sabor lo han convertido en el ingrediente más apreciado en nuestra cultura culinaria.

Por si fuera poco, el frijol forma parte de la cosecha de la milpa, por lo que siempre

ha estado presente en numerosos platillos de la cocina mexicana.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (sader) explica en su registro que el frijol permitió a las culturas indígenas del México antiguo tener una dieta muy nutritiva por ser un alimento enriquecedor.

“Los frijoles son elemento fundamental de la mesa mexicana, pues están presentes en la mayoría de los antojitos mexicanos, por ejemplo, sopes, panuchos, tlacoyos, y por supuesto en las enfrijoladas, también son ingrediente básico de muchos platillos famosos como el caso de los frijoles puercos de diversas regiones del país o los frijoles charros, clásicos del norte de nuestro país”, destaca en sus investigaciones la dependencia.

A continuación, te decimos cómo cocer los frijoles en la olla express, es muy fácil y rápido. Seguro que vas a ahorrar mucho tiempo para hacer tus platillos con frijol.

Frijoles en olla express

Ingredientes:

1 kilo de frijol de tu preferencia.

½ cebolla blanca.

½ cabeza de ajo, sin piel.

Sal, al gusto.

 

PREPARACIÓN:

Escoger los frijoles, retirando las posibles piedras que pudiera tener. Verter sobre un recipiente hondo y dejar remojar durante toda una noche. Al día siguiente enjuagar por unas cuatro veces o hasta que el agua salga limpia. Poner en la olla express, añadir agua hasta la mitad de la olla, agregar la cebolla, los ajos y sal al gusto. Tapar la olla con su tapa hermética, colocar la válvula y poner al fuego.  Empezar a contar la cocción,  25 minutos, desde el momento que la olla comience a sonar. Apagar la estufa y dejar que enfríe totalmente (no destapar antes de que esté totalmente fría, porque puede ocurrir un accidente). Destapar y listo, ya puedes freír tus frijoles o comerlos con cebolla y chile serranos picadito.