Tips de cocina

Aprende a utilizar correctamente el cuchillo para evitar que te cortes o quitarle filo

Sigue estos sencillos consejos para tener un buen manejo del cuchillo en la cocina y evitar que te cortes o pierda su filo
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 13:58

Los cuchillos son unos de los utensilios indispensables que no pueden faltar en la cocina, son el recurso más necesario para poder picar todo tipo de alimentos y que queden finamente cortados para las preparaciones de muchas recetas. Pero ha pasado en muchas ocasiones que esos utensilios llegan a ser poco útiles cuando no tienen el suficiente filo, por lo que ese pequeño inconveniente puede arruina el proceso de elaboración de muchos platillos.

Pero también existe el caso contrario, cuando los cuchillos tienen mucho filo y no sabemos cómo usarlos correctamente se corre el riesgo de sufrir algún accidente en la cocina, desde que arruinemos el picado de la cebolla o jitomate hasta lesionarnos un dedo por no tener un buen manejo del cuchillo. Por eso es necesario conocer la forma apropiada de utilizar este utensilio de cocina y realizar algunos cortes finos, quizá no como un profesional pero evitarás cualquier inconveniente.

Es por ello que te damos algunos consejos de seguridad para que los pongas en práctica y puedas compartir estos tips de cocina que pueden ser muy prácticos para los que empiezan adentrarse al mundo gastronómico.

Lo primero que debes considerar es tener una tabla para picar, evita realizar cortes en superficies de cerámica, cristal o mármol. Lo recomendable es que utilices tablas de madera o de plástico, de esta forma los cuchillos tendrán un tiempo de uso más largo, se mantendrá con buen filo.

Elegir el cuchillo adecuado también es importante, lo recomendable es que el mango deba acoplarse con comodidad a la palma de la mano, recuerda que existen diferentes tipos de cuchillos que se usan para diferentes técnicas. Cerciórate de que la hoja no este suelta o el mango no esté roto. 

Agarrar el cuchillo de forma correcta, el dedo índice debe salirse del mango y colocarlo del lado de la cuchilla que no tiene filo, el dedeo pulgar también debe estar a ese nivel para realizar un equilibro, tus otros tres dedos deben ir alrededor del mango. Mantén su cuchilla viendo hacia abajo para evitar accidentes

Aplicar bien los movimientos depende de la técnica de picado, aprender a cortar como un profesional es un proceso que se sigue con la práctica, a través de un video compartido en Tik Tok de la cuenta @pinointhekitchen, se muestra la técnica adecuada para utilizar los cuchillos en la cocina.

Recuerda que estos utensilios deben ser manejados con cuidado, mantenerse alejados del alcance de los niños y guardarse en un lugar seguro, evita colocarlos en cajones y utiliza portacuchillos de madera para que sus hojas no se dañen y no pierdan su filo antes de tiempo.