Tips de cocina

Afila tus cuchillos con estos tres sencillos tips

¡No los tires! Alarga el tiempo de vida de tus cuchillos y sácales filo sin complicación alguna
jueves, 5 de agosto de 2021 · 11:15

¿Qué sería de la cocina sin un par de afilados cuchillos? Este utensilio, que tiene años de historia detrás, es un indispensable en la gastronomía, pues ayuda a cortar un sinfín de ingredientes como pan, carne, verduras, pescado y hasta frutas. Sin embargo, seguramente alguna vez te ha sucedido que estás preparando tu guiso favorito y los cuchillos no tienen filo. Por eso, en esta ocasión te compartiremos algunos sencillos trucos para afilar tus cuchillos sin complicaciones. 

El cuchillo podría ser considerado el primer cubierto que el hombre creó, pues en la época paleolítica era necesario para cortar la carne y las pieles. Con el paso del tiempo, este utensilio fue evolucionando y se convirtió en lo que conocemos actualmente. ¡No sufras más! Afila tus cuchillos con estos sencillos tips que no necesitarán de un afilador profesional. 

¡Usa una taza!

Una excelente opción para afilar estos indispensables utensilios de cocina son las tazas de cerámica. Lo que tienes que hacer para lograrlo es voltear la taza y raspar la hoja del cuchillo por la parte más rasposa. Lo recomendable es realizar este procedimiento por ambos lados de la hoja. También puedes ocupar un plato de cerámica. 

Un cuchillo para otro 

Si no tienes una taza de cerámica, no te preocupes. Porque puedes afilar tu cuchillo con ayuda de otro. Frótalos entre sí por ambos lados de la hoja. Repite este procedimiento varias veces. Puedes probar el filo del cuchillo cortando un jitomate, si aún no lo corta con facilidad repite el método.

Usa una botella de cristal 

Por último, pero no menos efectivo, afilar un cuchillo con una botella de cristal podría ser una gran opción. Con una botella vacía, haz cortes con el cuchillo en la boquilla, poco a poco podrás observar cómo se afila este utensilio. Repite el procedimiento las veces que sean necesarias para obtener el resultado deseado.

Recuerda que debes realizar todos estos métodos con mucho cuidado para evitar cortarte. Además, mantén alejados a los más pequeños para evitar accidentes. Prueba estos sencillos trucos y cuida tus cuchillos como un chef profesional.