Tips de cocina

¿Pierden filo rápidamente? 5 consejos que debes considerar para cuidar tus cuchillos de la cocina

Esta es la guía básica que debes tomar en cuenta si quieres que tus cuchillos no pierdan filo rápidamente
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 17:30

Uno de los artefactos indispensables de la cocina son los cuchillos ya que sin ellos no podríamos filetear una cebolla o darles el corte deseado a nuestros alimentos para preparar una rica comida y es que al usarlos con frecuencia dentro del ámbito gastronómico, puede ser que rápidamente pierdan filo o no cuenten con los cuidados básicos para que estos duren por más tiempo.

Para que esto ya no te suceda más, te daremos cinco consejos básicos que debes considerar si quieres que tus cuchillos duren más y no pierdan su filo rápidamente ya que los cuidados que les damos a las cosas materiales influyen mucho para permitir que nos duren por más tiempo.

Como sabemos que son herramientas básicas de la cocina, con la siguiente información además de cuidar los cuchillos, podrás  usarlos de forma segura pues estamos conscientes de que si pierden el filo, en el intento de querer cortar los alimentos, podemos lastimarnos. Así que es mejor que evites accidentes y tomes en cuenta esta guía básica para el cuidado de ellos.

1.- Siempre apóyate de una tabla para picar

Si eres de las personas que corta los alimentos en cualquier superficie que no sea una tabla especial para picar, déjanos decirte, que tendrás que cambiar este hábito ya que al no utilizar este tipo de tablitas puedes dañar el filo de los cuchillos, forzándolos a realizar cortes y desgastándolos más rápido.

2.- Evita lavarlos en lavavajillas

Es mejor lavarlos de forma manual pues si haces uso de este electrodoméstico para limpiar tus cuchillos pueden hacer fricción con los cubiertos, produciendo ralladuras que terminan estropeando la propia estructura de ellos. Y al hacerlo con tus propias manos te aseguras de no rayar el material además de que lo dejarás más limpios que nunca.

3.- Guárdalos en una estructura adecuada

Regularmente solemos guardar los cuchillos en un cajón específico de la cocina, sin embargo, esto no es del todo correcto, al igual que el consejo anterior pudieran tener fricción con los demás artefactos y dañarlos. Lo ideal será guardarlos en esas estructuras de madera especiales para guardarlos de uno por uno, además de cuidar la hoja del cuchillo, los mantendrá firmes y evitará que se dañen al tenerlos en espacios que no son adecuados.

Puedes guardarlos en tacos de madera o estuches especiales para conservarlos intactos y ordenados para utilizarlos en cualquier momento.

4.- No los laves con fibras ásperas

Por más sucios que pudieran estar, lo mejor es lavarlos a mano y de forma cuidadosa para evitar que la hoja comience a rayarse o dañarse. Olvídate de tallarlos con fuerza y con fibras ásperas, opta por suaves esponjas que nos permitan eliminar la suciedad pero sin perjudicar el material.

5.- Utiliza el cuchillo adecuado para cada corte

Olvídate de utilizar el mismo cuchillo para cortar de todo en la cocina, podrá ser muy práctico tener a la mano uno solo para todas las tareas culinarias, pero además de desgastarlo podrías forzarlo a cortar alimentos que no son aptos a las características de ellos.

Por ejemplo, para alimentos suaves como el pan es recomendable utilizar un cuchillo que no tenga filo pues al contrario de esto estaríamos desgastándolo y hasta podríamos provocar un accidente si este se resbala. Por ello, lo recomendable es identificar los tipos de cuchillos que existen para poderlos usar adecuadamente.

Estos son tan solo algunos cinco consejos básicos que debes considerar para cuidar tus cuchillos dentro de la cocina y que te duren por más tiempo, después de todo son uno de los artefactos vitales para realizar todo tipo de preparaciones y que sin duda alguna no deben faltar para nada.