Consejos de cocina

¿Cómo se hace un baño María?, consejos que debes de tomar en cuenta para hacerlo de forma perfecta

El baño María es un popular método de cocina, conoce algunos consejos básicos para replicarlo en casa
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 18:26

El baño María es un método culinario destinado a mantener caliente o derretir algún ingrediente sumergiendo dentro de un recipiente, que su misma vez, contiene otro con un poco de agua, es el calor del agua lo que provoca la cocción de los alimentos lentamente, esto de acuerdo con Larousse Cocina.

Es una técnica que suele ser muy común en la creación de postres, al cocinar las preparaciones en la estufa y evitar hacer uso del horno de la cocina. Sin embargo, muchas personas suelen desconocer la forma correcta para replicarla y que se obtenga un buen resultado al final del proceso.

A continuación, te explicaremos cómo se hace un baño María y algunos consejos que debes tomar en cuenta para que puedas realizarlo de forma perfecta como si fueras un verdadero experto de la cocina o al menos anotes unos pasos que son muy importantes en este proceso.

Así puedes hacer un baño María

Necesitas dos ollas de diferente tamaño (pues la más pequeña debe de caber dentro de la otra) y una tapa de frasco metálica, un aro, o un pedazo de madera.

Agrega el alimento que vayas a calentar a baño María en la olla pequeña y en la olla grande, se debe colocar un poco de agua, puede ser entre 2 y 3 cm por arriba del fondo. Coloca el aro en la olla con agua para luego colocar la olla pequeña en la grande. 

Cocina en la estufa y a partir de este momento podrás hacer un baño María con una serie de pasos básicos que permitan tener un buen resultado. Recuerda que es un método que se usa para calentar con cuidado y suavemente algún alimento o preparación.

Consejos para hacer un baño María

Cuando realices este método culinario pon atención a estos consejos:

° La cantidad de agua debe ser moderada, no se debe de exagerar el líquido que se vierte en el fondo de la olla, solo tiene que tener de 2 a 3 cm de profundidad.

° La preparación se debe calentar a fuego moderado (85ºC) sin que llegue a hervir. En todos los casos es preciso evitar que el agua hierva con excesiva fuerza, ya que podría penetrar en la preparación.

° El recipiente más pequeño siempre tiene que estar en contacto con el líquido para que su interior se caliente. Este recipiente de tamaño inferior no puede tocar el recipiente más grande, sino que debe flotar, para que el calor sea indirecto y no se queme el producto.

Ahora ha llegado el momento de poner a prueba este método y hacer un baño María como un experto o al menos con los consejos más básicos que se necesitan para poderlo replicar en casa.