Tips de limpieza

3 cosas que debes considerar para identificar los huevos de cucaracha en la cocina

No hay nada más terrible que encontrase una cucaracha en casa, estas son las 3 cosas que te ayudarán a identificar los huevecillos de este insecto
domingo, 14 de agosto de 2022 · 14:36

Imposible es pronunciar la palabra 'cucaracha' y no relacionarlo con la falta de limpieza. Por mucho tiempo la suciedad se ha considerado la causa principal de que las cucarachas sean un invitado poco agradable en los hogares, pero esto no necesariamente es la razón por la que estos insectos anidan en las cocinas de las casa. Las cucarachas son animales primitivos que se han enfrentado a todo tipo de ambiente y a través del tiempo lograron adaptarse a cualquier clima, por lo que solo necesitan de cuatro elementos principales para sobrevivir: agua, comida, calor y un lugar donde refugiarse. Por lo que al realizar nuestras actividades diarias les estamos proporcionando todos estos recursos para que puedan reproducirse.

No debemos olvidar que las cucarachas además de tener un aspecto poco amigable pueden alimentarse de tan solo migajas logrando sobrevivir hasta dos semanas sin comida y agua. Estos insectos pueden llegar a contaminar alimentos y ser un transmisor de enfermedades entre ellas: la E. Coli, salmonelosis, infecciones urinarias o de intestino, entre otras. Por lo que si sospechas la presencia de estos insectos en tu cocina es importante tener en cuenta tres cosas que te ayudarán a identificar los huevos de cucaracha. 

Tipo de cucaracha

Lo primero que debes considerar es que los huevos de cucarachas se encuentran dentro de cápsulas llamadas 'ootecas' y son producidas por las hembras. Las cucarachas tienen un desarrollo de tres etapas en su ciclo de vida: la hembra primero produce huevos, pasa por un estado de ninfa y finalmente se vuelve adulto. Las ootecas son diferentes para cada tipo de cucarachas en las que generalmente podemos encontrar tres. ¡Chécalo!

Cucaracha alemanas mejor conocidas como rubias. Este tipo de cucaracha tiene una capacidad tremenda de reproducción, la hembra carga la cápsula con ootecas por aproximadamente tres semanas, para después dar a luz a las crías. Puede llegar a reproducir de 30 a 40 huevos por cápsula u ooteca. 

Cucaracha americana. Las ootecas que producen este tipo de cucaracha pueden llegar a alcanzar unos 15 embriones por cápsula. 

Cucarachas orientales. Es una de las cucarachas que produce menos crías en comparación con la cucaracha alemana. Las hembras transportan la ooteca durante unas 30 horas para luego depositarlas en espacios seguros, muchas veces puede ser cerca de alimentos. 

Tamaño 

Cucarachas alemanas: Las ootecas o huevos de este tipo de cucaracha tienen una forma de cápsula delgada, de color marrón y con una longitud de unos 8 milímetros.

Cucaracha americana. El tamaño de este tipo de insecto puede llegar a medir 5 centímetros de longitud, son de forma ancha y son de color marrón. Es muy fácil reconocerlas porque además de su aspecto pronunciado pueden volar.

Cucaracha oriental. El tipo de ootecas que produce este tipo de cucaracha son de un color café obscuro e incluso se puede apreciar como color negro, el tamaño de los huevos de este tipo de cucaracha puede ir de de 8-10 milímetros de largo.

Refugio

Cucarachas alemanas. Regularmente las cucarachas de este tipo prefieren los espacios cálidos, húmedos y con poca luz donde puedan tener cerca de la comida y agua. Las cucarachas alemanas prefieren la madera, el papel o el cartón, por lo que es común que se hallen en la cocina. Buscan espacios tarjas de cocina, microondas o espacios pequeños en cualquier electrodoméstico. ¡Cuidado!

Cucarachas americanas. Este tipo de cucaracha prefiere habitar los espacios como alcantarillas en zonas urbanas, regularmente se encuentran cerca de tuberías, en la cocina se recomienda revisar en espacios donde haya agua. 

Cucaracha oriental. Este tipo de cucaracha prefiere los espacios frescos, húmedos e incluso fríos, tiene una capacidad impresionante para soportar los ambientes con bajas temperaturas. Se pueden llegar a encontrar en pisos o macetas. 

Es importante considerar que los huevos de cucarachas son resistentes a los insecticidas por lo que es conveniente solicitar la ayuda de un experto en plagas.