Consejos de cocina

¿Cuál es la diferencia entre los frijoles charros y los frijoles puercos? Te lo explicamos

Los frijoles charros y los frijoles puercos pueden parecerse entre sí, pero no son lo mismo
viernes, 17 de junio de 2022 · 13:01

Los frijoles son uno de los alimentos básicos de la gastronomía mexicana y por ello existe más de una receta para poderlos disfrutar, una de las más populares son los famosos frijoles charros y puercos, dos versiones que a pesar de que mantienen características similares son opciones a la misma vez completamente distintas pero igual de deliciosas.

Entre las principales preparaciones típicas mexicanas con esta legumbre están los frijoles charros y los frijoles puercos, pero ¿realmente conoces la diferencia entre ambos?. Porque si pensabas que se trataban de la misma receta, no estás en lo correcto pues son diferentes preparaciones.

Con la siguiente información podrás despejar esas dudas y conocer cuál es la diferencia entre los frijoles charros y los frijoles puercos, con estos datos serás un conocedor de ambas preparaciones y cuando te toque disfrutarlas sepas claramente lo que las hace únicas.

Frijoles charros y puercos

Comencemos por decir que los frijoles charros es platillo clásico de los estados del norte del país y su preparación consta en esta legumbre con un caldo que se prepara con cebolla, chile picado, jitomate, tocino y cilantro, y cada estado le agrega algún ingrediente de su región para potenciar el sabor.

Generalmente son considerados un plato fuerte aunque también se pueden ofrecer como guarnición, una muy completa que agrega un sabor único y muy característico.

Mientras que el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, de Editorial Larousse, define a los frijoles puercos como una receta muy popular en el estado de Sinaloa, lugar en donde se sirven como guarnición. Este platillo se prepara con frijoles bayos refritos en manteca de cerdo, además de chorizo, longaniza y tocino, como su nombre lo indica, la mayoría de sus ingredientes provienen del cerdo. 

¿Cuál es la diferencia entre ambas preparaciones?

Los frijoles charros se sirven en un caldo propio de la cocción de la legumbre mientras que los otros suelen ser más espesos con menos ingredientes y en su mayoría de cerdo. 

Los charros llevan una variedad de ingredientes como jitomate, chile y tocino, como lo mencionamos anteriormente los puercos se limitan a llevar alimentos de puerco tal y como su nombre lo dice.

Esta es la gran diferencia entre ambos y ahora que sabes cuál es su característica principal puedes comenzar por preparar unos deliciosos frijoles charros y luego disfrutar de unos puercos, es aquí en dónde podrás decidir qué receta es tu preferida.