Quesos

3 tips para aprender a identificar un quesillo falso o de mala calidad

Hoy te diremos 3 tips para que puedas identificar que el quesillo es falso o de mala calidad
martes, 2 de agosto de 2022 · 10:15

El quesillo o queso Oaxaca es definitivamente uno de los favoritos que siempre tiene un buen lugar en la mesa de los mexicanos. Se usa para todo: Para el omelette, para las quesadillas y hasta para las tlayudas. Si eres amante de los quesos, seguro sabrás que en el mercado hay algunos que se ven muy parecidos que juran ser auténticos y aunque quieres creerlo, en el fondo sabes que no lo son.

Y es que detrás de tu intuición está todo lo que has aprendido, por eso cuando vez algo que no te cuadra, es porque no coincide con lo que tú sabes que tiene un queso auténtico, porque recuerda que cuando comemos, todos los sentidos cuentan y es así como un alimento nos conquista o nos deja igual. En el caso de los quesos, hay que recordar que muchos dicen que son un alimento vivo, por lo cual tienen un montón de detalles que podrían diferenciarlos de las imitaciones.

Sí, es cierto las imitaciones no son malas y de hecho pueden ser muy parecidas al producto natural. Sin embargo, aceptémoslo ¡nunca van a saber igual! ¿La razón? ¡Todas las diferencias que existen! Desde su textura, sabor y materiales con los que está hecho. Aunque a veces a simple vista no salta la diferencia, una vez que te acercas a verlo, notas que aunque se ve bien, sabes que algo raro tiene esa bola de queso Oaxaca.

Por eso, hoy te diremos 3 tips para que puedas identificar que el quesillo es falso o de mala calidad, para que si es el caso, lo dejes ahí en el estante y salgas corriendo a contárselo a quien más confianza le tengas. Porque sí, lamentamos decirte que la mayoría de quesillos de mala calidad, suelen esconderse en el supermercado, detrás de conocidas o desconocidas marcas envueltos en plástico grueso, como si de verdad tuvieran mucho suero en su interior. ¿No entendiste?, después de leer los tips, entenderás por qué. 

1. Observa su textura

Normalmente la textura de un auténtico queso oaxaca o quesillo es más elástica que la de cualquier otro queso. Se puede deshebrar fácilmente, mientras que en el caso del producto sintético, eso no existe, pues como está hecho a base de aditivos, sustitutos de leche y otros compuestos químicos distintos a la leche o cuajo, el queso no tiene tanta elasticidad y se trocea con mucha facilidad, como si se tratara de un manchego.

2. Checa el suero

Un queso fresco y natural, ya sea panela, canasto o oaxaca, normalmente tiene un charquito de suero, porque se hacen a partir de la leche y el cuajo. Esta sustancia sirve para que conserven su frescura y humedad, pero como podrás notar, en el supermercado la mayoría de los quesos están medio secos, por lo cual podrían ser de no muy buena calidad o a veces hasta plastificados. ¡Cuidado con eso!

El quesillo auténtico se puede deshebrar fácilmente. Foto: iStock

3. Si no te lo dan a probar, es buen momento para sospechar

La panacea en los tianguis es que pruebes la frescura de los productos que ahí te venden. Normalmente todos los vendedores de esos mercados ambulantes y/o establecidos te dicen "¡Pásele, güerita!, ¿qué va a llevar?" "¿Qué le damos?, pruébelo". Y es que todos estos pregones son algo más que ruido. En realidad te abren las puertas a que veas que el sabor de lo que te venden, porque esto es esencial y más tratándose de un queso, porque mientras el auténtico sabe marcadamente a leche, el imitación sabe a lácteo, pero no a leche. 

Así que si no te ofrecen pruebas, puede que algo escondan.