Huerto urbano

Huerto urbano: Aprende a cultivar higos en maceta con estos tips

El higo es el fruto que da la higuera y aunque no se sabe con precisión de dónde proviene,
lunes, 4 de julio de 2022 · 15:22

Decidir tener un huerto urbano no es sencillo, porque siempre nos estamos preguntando si nuestro hogar tiene las condiciones adecuadas, porque la mayoría de las personas no tenemos patio, jardín o siquiera balcón para poder tener un mini huerto urbano, por esta razón, muchos nos decepcionamos, porque creemos que no se puede tener nada de vida verde en nuestra casa, pero eso es completamente falso. 

Existen plantas para todo tipo de condiciones y a falta de jardín, siempre están las macetas. Por esta razón, lo único que tienes que tener además de las condiciones para cada planta que se pueda adaptar a tu casa, es paciencia, mucha paciencia a la hora de cultivar la fruta u hortaliza, porque con esto y los mejores cuidados, lo más seguro es que ya estés del otro lado, así que relájate y revisa bien los cuidados que lo que plantarás necesita. 

Recuerda que sembrar algo en casa contribuye a mejorar las condiciones climáticas del planeta y de paso depura el aire que existe en casa. Por esa razón, siempre merece la pena que tengas alguna plantita o varias en tu hogar y en caso de que cuentes con las condiciones, hoy queremos compartir contigo cómo puedes cultivar los higos en maceta, por si tienes las condiciones en tu casa, para que disfrutes de esta fruta.

¿Qué es el higo?

El higo es el fruto que da la higuera y aunque no se sabe con precisión de dónde proviene, se dice que podría ser originario de  Asia occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte, o febrero y marzo en el hemisferio sur. Suelen medir entre 6 o 7  cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro, aunque el tamaño varía según la especie.

El sabor es muy dulce y al menos en la gastronomía española se usa para hacer una bebida alcohólica compuesta de aguardiente, que se denomina "licor de higo", pero también se puede usar como contraste para acompañar algunos platos salados como la carne asada o de caza, mientras que del lado de la repostería, se puede usar para hacer postres y mermeladas, como el pan de higo. 

Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorescentes, producen dos cosechas al año: las brevas en junio y los higos entre finales de agosto y principios de septiembre. Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño, conservándose en estado latente sobre la madera durante el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente. Para cultivarlo en maceta, necesitarás la misma fruta, un exterior, para que le dé semisombra, agua constante y agua constante. Así que ¡toma nota!

¿Qué necesitas?

  •  2 higos
  • Tierra fértil
  •  1 pinza para depilar cejas
  •  1 maceta
  •  Tierra fértil
  •  Agua
  • 1 palita de madera

¿Cómo se siembra?

  1.  Corta los higos por la mitad y con la ayuda de la pinza tendrás que extraer las semillas. Paralelamente deberás rellenar la maceta con tierra hasta ¾ de su capacidad y agregar agua para manipularla.
  2. Realiza hoyos en la maceta (con ayuda de la palita de madera) de aproximadamente 3 centímetros de profundidad y con una separación de 5 centímetros entre ellos.
  3. Luego coloca las semillas de los higos (de 8 a 10) en cada hoyo. Después habrá que cubrir con una fina capa de tierra y las coloca en el exterior, en semisombra.
  4. A partir de este momento mantén hidratada la tierra y expón la maceta a los rayos de sol; riega con regularidad.