Bebidas mexicanas

¿Qué características debes considerar al momento de comprar mezcal? Aquí algunas recomendaciones

Identificar un mezcal bueno de uno chafa o imitación de mala calidad es todo un tema, pero con esto no tendrás problemas
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 14:40

El mezcal es uno de los licores destilados más icónicos de México y particularmente de Oaxaca. Es una bebida que ha traspasado fronteras, gracias a su calidad, que no hace mucho tiempo empezó a gozar de más popularidad, lo cual le valió incluso la protección de Reino Unido y nuestro país, para que nada que no fuera hecho como esta bebida pudiera llamarse igual. Esto de acuerdo a una nueva legislación que protege las bebidas espirituosas de las dos naciones. 

Identificar un mezcal bueno de uno chafa o imitación de mala calidad es pan comido para todos los que son conocedores, pero para los bebedores promedio, suele ser un poco más complicado, básicamente porque no sabemos qué características observar o qué puede ser una señal de alerta sobre la calidad de esta bebida típica, quienes algunos negocios lo comercian de manera artesanal y de varios sabores. 

Afortunadamente, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió algunas recomendaciones para identificar los mezcales de buena calidad y lo que hay que observar a la hora de adquirir uno, recordándonos claro, que debemos de ser cuidadosos con su consumo, ya que el consumo de alcohol, es un factor de riesgo presente entre las 5 principales causas de muerte entre las personas de 10 a 24 años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Antes que nada, hay que recordar que el término mezcal, proviene del náhuatl mexcalli, que significa 'maguey cocido'. Actualmente la palabra tiene 3 acepciones: La primera se refiere al alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas de esta planta; la segunda al nombre común de algunas especies del maguey o agave en México y la tercera al nombre de una bebida alcohólica tradicional. 

1. Si no hay maguey, no hay mezcal

Existen diferentes tipos de maguey, y cada uno produce una versión diferente de mezcal. Si tu bebida no dice maguey en ninguna parte, simplemente NO ES MEZCAL, pues este destilado necesariamente tiene que provenir del maguey, porque es de donde se extrae todo para hacer el destilado que tanto presumimos que nos gusta. Para corroborar que el líquido está hecho de maguey, te sugerimos echarle un ojo a la etiqueta y su lugar de origen. 

2. Comprueba su autenticidad

Otro punto clave para identificar si se trata de una bebida original es revisar que tu botella traiga el holograma del organismo que certifica su autenticidad, como la COMERCAM (Consejo Mexicano Regulador de la Calidad Del Mezcal) o el CIDAM (Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán). Esto es importante, porque como sabemos, sólo territorio mexicano puede producir el mezcal. 

La botella de mezcal debe de decir toda la información. Foto: Pixabay

3. Sus etiquetas y sellos son clave

Revisar etiquetas y sellos es un must. Deben de estar en buen estado, sin raspaduras ni enmendaduras, porque si las tiene, pues puedes empezar a dudar de que la botella podría contener otra cosa. Además es importante que leas TODA la información de la etiqueta y no sólo donde está la marca de la bebida para que veas qué es lo que estás a punto de tomarte. Ahí viene información como el grado alcohólico que contiene y cuántas destilaciones contiene.

4. Checa cuántas destilaciones contiene

Después de la fermentación natural del bagazo, viene el proceso de destilación, que puede tener hasta 2 destilaciones. La primera, te da un mezcal de 50° de alcohol o aun mayor. Se llama "Mezcal de Punta".

5. Cuida que no esté adulterado

Los mezcales que se destilan 2 veces tienen mejor calidad y se estandariza la graduación alcohólica. Eso debe de estar marcado en la etiqueta, porque si no, se corre el riesgo de que te estén vendiendo una bebida adulterada. Los mezcales tradicionales tienen una graduación alcohólica por arriba de los 45 ºGL.