Bebidas alcohólicas

Tequila, mezcal y otras bebidas mexicanas están protegidas en Reino Unido; te decimos por qué

La embajadora de México en Reino Unido dio a conocer el nuevo decreto sobre bebidas espirituosas y la tunden en redes
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 16:14

¡Septembaaaa! Seguramente esta tarde viste que en Twitter se hizo viral "The crown" y corriste a ver si no eran avances de la quinta temporada y cuando le diste clic a la tendencia te diste cuenta de que se trataba de un video de Josefa Gonzalez Blanco, la embajadora de México en el Reino Unido hablando en inglés con un pronunciado acento británico, que muchos calificaron como "exagerado".

Todo eran risas, memes y jolgorio hasta que empezamos a ponerle atención a lo que verdaderamente decía, pues se trataba de un asunto un poco más serio que atañe a algo que amamos ingerir cada viernes o si eres muy sano, cada 15 días o incluso cada mes. Es decir: las bebidas espirituosas. Sí, concretamente al tequila, mezcal, charanda, sotol, bacanora y raicilla, que ahora con un nuevo decreto, su proceso de comercialización estará protegida en el país europeo. 

Debido a este nuevo decreto que entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2021, según el Diario Oficial de la Federación, bebidas procedentes de las dos naciones, presentarán cambios no sólo en su etiquetado sino en su tratamiento para su venta en México y Reino Unido, lo cual quiere decir que bebidas como el whisky escocés, whisky irlandés, crema escocesa y otras bebidas podrían presentar modificaciones en su venta en nuestro país. 

¿De qué van estos cambios?

El acuerdo  firmado hace unos meses por los dos países y que fue publicado este 1 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, establece que en México, las denominaciones protegidas del Reino Unido, es decir: Whisky, Whiskey, Irish Cream, Irish Poteen o Irish Poitín, "sólo podrán ser utilizadas conforme a las condiciones previstas en la legislación y reglamentación del Reino Unido, y se reservan exclusivamente a las bebidas espirituosas originarias del Reino Unido a las que sean aplicables".

Mientras que en Reino Unido, las denominaciones protegidas de México, es decir: Tequila, Mezcal, Bacarona, Raicilla, Charanda y Sotol, "sólo podrán ser utilizadas conforme a las condiciones previstas en la legislación y reglamentación de México, y se reservan exclusivamente a las bebidas espirituosas originarias de México a las que sean aplicables". 

La protección de estas bebidas, se concederá a cada una de las denominaciones y de acuerdo con el documento oficial, "No perjudicarán, de manera alguna, el derecho de toda persona de emplear para fines comerciales, su nombre o el nombre de su predecesor en el negocio, siempre que dicho nombre no se utilice de forma que pueda confundir a los consumidores." por lo que los productores extranjeros pueden usar términos como "Estilo, tipo, clase o imitación" en los empaques con el fin de no confundir a los consumidores. 

La nueva legislación señala también que la protección no aplica para aquellos viajeros que metan a cualquier país de Reino Unido producto de menos de 10L, que sean enviadas por un individuo a otro individuo, que vayan en el equipaje personal del mismo o que las empaquen dentro de los bienes muebles de particulares que cambien de residencia. Así que todavía puedes empacar tu botellita, porque el acuerdo es sólo para apoyo de la relación bilateral de México con Reino Unido.