Bebidas mexicanas

5 diferencias que existen entre el mezcal y tequila, vuélvete un experto en estas bebidas

Aunque sabemos que las dos son exquisitas, la experiencia de cada una es un poco diferente
lunes, 7 de febrero de 2022 · 11:54

México tiene una gran variedad de bebidas y cuando de alcohol se trata, la verdad es que hasta nos paramos el cuello, porque no sólo hay variedad, también hay mucha calidad. Ahí tenemos algunos destilados, como es el caso del tequila y mezcal, que el año pasado recibieron la protección para que en Reino Unido no se comercie con nada parecido y que no sea de México. En pocas palabras, que no te den gato por liebre, porque cuando no sabes mucho de todo esto, pues es muy sencillo que te vean la cara.

A nadie nos gusta tomarnos o comer algo que creemos que es otra cosa, pero a veces la ignorancia se paga caro, muy caro. Por eso, a veces es indispensable conocer de todo un poco, porque nunca sabes cuándo un conocimiento puede salvarte la vida o hacerla más disfrutable, porque muchas veces saber cosas no sólo es para ponerte alerta, también para que entiendas bien a bien cuánto y hasta dónde puedes disfrutar algo. 

Un claro ejemplo es el de distinguir dos bebidas alcohólicas parecidas entre sí, como el tequila y el mezcal, que aunque sabemos que las dos son exquisitas, la experiencia es un poco diferente, porque aunque se parezcan sí que las puedes distinguir, por un montón de características. Ambas provienen del maguey o agave, pero te sorprenderá saber todo lo que las hace distintas y por eso hoy decidimos enlistarte 5 diferencias entre estos tragos para que te conviertas en un experto. 

1. Los magueyes de donde se obtienen son distintos

Tanto el tequila, como el mezcal, se obtienen a partir de la fermentación y destilación del agave, pero el tipo de planta cambia, pues  en el caso del tequila se utiliza agave azul. Se le conoce como tequilana weber, pero para el mezcal existen diferentes especies que se pueden aprovechar. Entre ellos, están el de gusano, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán, crema de café y otros.

2. El grado de alcohol etílico

El porcentaje etílico igual puede ayudar a diferenciar ambos productos. Mientras el tequila se mantiene por lo regular entre los 36 y 40 grados, el mezcal puede rebasar los 40 grados de alcohol. Quizá por eso nos podría emborrachar mucho más rápido que el rey de los caballitos. Sin embargo, ambos pueden usarse para preparar cocteles muy ricos. 

3. El sabor 

Mientras el mezcal puede tener un carácter fuerte con sabores ahumados y muy marcados, porque estuvo en contacto de las piñas con la leña durante su cocimiento, el tequila tiene más bien notas florales y ligeramente dulces, pero con un sabor mucho más definido. Mucho de esto puede deberse a las diferencias entre los agaves que se usan para obtener la materia prima para destilarla. 

Pueden parecer iguales, pero el tequila y mezcal son diferentes. Foto: Pixabay

4. Lo artesanal 

Aunque ambas bebidas pueden realizarse de manera artesanal, es mucho más fácil encontrar un mezcal artesanal, que un tequila, porque el proceso de este último ya está más industrializado que el de la primera bebida, pues se usan grandes de hornos a vapor, trituradoras y fermentación con levadura química para crear para el espirituoso a niveles masivos, mientras que el mezcal se hace con el tradicional agujero en la tierra, agregando distintas maderas y colocando piñas de agave. 

5. La manera de destilar

Para destilar tequila, se usan hornos de vapor, pero para el caso del mezcal, este se envía a los tradicionales alambiques de cobre.