Tips de cocina

Evita accidentes en la cocina con estos consejos básicos de seguridad

Es importante tener un ambiente seguro en la cocina para evitar accidentes a la hora de cocinar o hacer cualquier tarea dentro de está área
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 11:52

El arte gastronómico debe de contar con un ambiente seguro ya que es en la cocina en donde más se pueden presentar accidentes en el momento menos pensado y al estar preparando alguna comida o realizando cualquier tarea en un “abrir y cerrar de ojos” todo cambie.

A quién no le ha pasado que se realiza una pequeña herida al momento de cortar algún alimento o al rozarse con una olla caliente se quema la piel dejando una lesión que además puede ser muy dolorosa. Afortunadamente existen algunos consejos básicos de seguridad que se pueden implementar para evitar este tipo de situaciones.

Si quieres evitar accidentes en la cocina es mejor que tengas presentes algunas medidas de seguridad que es importante conocer y que permiten mantener un entorno seguro para que los percances en esta área de la casa sean casi nulos. A continuación te compartimos algunos datos que debes tomar en cuenta.

La seguridad en la cocina es fundamental para la preparación y cocción de los alimentos, ya sea en restaurantes, en el hogar, o en cualquier lugar donde los prepares. Son estos puntos los que además de evitar accidentes permiten hasta prevenir enfermedades derivadas de la higiene en la preparación de alimentos. Algunas pautas que deberás tener en cuenta para esto serán: 

  1. Usar vestimenta correcta: Usar un mandil o bata de cocina permite libertad de movimiento así que no te verás limitado por manipular los alimentos y preparaciones dentro de la cocina.
  2. El suelo tiene que estar limpio y libre de obstáculos: Evita tropezar y resbalar con cosas en el suelo o un piso húmedo, sería verdaderamente fatal una caída aquí.
  3. Debe haber una ventilación correcta: El aire permite que no se acumule el humo de las preparaciones y es la mejor forma de mantener despejada el área.
  4. Guardar cada cosa en su lugar: Sabemos que en las prisas de preparar la comida podemos dejar los ingredientes o utensilios que ocupamos afuera, pero lo mejor es ir guardando cada cosa de donde lo tomamos.
  5. Higiene de las manos: Manos limpias todo el tiempo, permite precisamente evitar enfermedades y hacer las preparaciones higiénicas para los comensales.
  6. Supervisa posibles fugas de gas: El olor a gas es muy notorio así que si llegas a identificarlo es mejor que revises de qué lugar precisamente proviene, evitarás accidentes que pueden terminar por ser fatales. También asegúrate de cerrar muy bien las llaves de gas una vez que terminaste de cocinar.
  7. Usa el horno de la estufa con precaución: En caso de ser primerizos utilizando el horno, lo mejor es leer el manual de uso o apoyarnos de conocidos que sepan utilizarlo.
  8. Usa tablas de picar: En todo momento usa tablas para cortar alimentos pues de cortarlos en el aire o en superficies que no son adecuadas podemos cortarnos y hacer un verdadero accidente.
  9. Ollas y sartenes fuera del alcance de los menores: Evita colocar este tipo de baterías en la estufa cuando están los menores en la cocina, pues pueden agarrarlos y quemarse.
  10. Contar con un botiquín: Por último pero no menos importante, contar con botín pequeño con materiales básicos de curación es muy importante, después de todo no estamos exentos de este tipo de percances. 

Estos son algunos de los consejos básicos que debes tener presentes y que de aplicarlos puedes evitar accidentes en la cocina además de tener un ambiente seguro en donde se pueda cocinar con precaución.