Guía México Gastronómico

¿Cuáles son los mejores restaurantes de México? Conoce a los ganadores

La octava edición de la Guía México Gastronómico presentó en una cena de gala a los mejores 250 restaurantes del país
viernes, 4 de febrero de 2022 · 02:10

Teniendo como marco el bello puerto de Acapulco, Guerrero, la octava edición de la Guía México Gastronómico presentó en una cena de gala a los mejores 250 restaurantes de todo el país, entre los que destaca la presencia de Zeru.   

La guía que es liderada por Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, tiene el objetivo de exaltar la labor de los mejores cocineros de la república y tener un equilibrio entre restaurantes de todos los estados.   

Otro de los objetivos de guía, la cual menciona a los restaurantes en estricto orden alfabético, es fomentar la equidad entre chefs mujeres y hombres para, así, romper con la brecha de género en el ámbito gastronómico.  

Adicionalmente a la entrega de las placas de reconocimiento, la edición 2022 de México Gastronómico entregó 13 de reconocimientos especiales.   

Entre los más relevantes destaca la cocinera Celia Florián, del restaurante Las Quince Letras, en Oaxaca, quien fue galardonada como la Chef del año. El restaurante Galanga Thai House, de la Ciudad de México liderado por la chef Somsri Raksamran y el jefe de sala Eleazar Gómez, se llevaron el título de Restaurante del año, junto con un trofeo diseñado por Rodrigo Noriega.  

La chef revelación del año fue Xrysw Ruelas, de Xokol Antojería, en Guadalajara, Jalisco. Mientras que Mi compa Chava, de la Ciudad de México a cargo del chef Salvador Orozco, se llevó la Apertura del año. El título del Homenaje a la trayectoria de un restaurantero fue para Luis Gálvez por su labor durante casi cinco decadas al frente de Les Moustaches.  

La Medalla Culinaria Mexicana fue a la chef Susana Palazuelos, quien ofreció a la llegada de los chefs una espectacular comida con cocineras tradicionales del estado de Guerrero en Casa de la Laguna.  

Mientras que el chef Ricardo Muñoz Zurita hizo entrega de la sexta edición de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita Culinaria Mexicana a José N. Iturriaga de la Fuente por el Mérito a la Producción Editorial; Guadalupe García de León del Paso por el Mérito a la Educación Gastronómica; y a Mauricio Ávila Serratos por el Mérito a la investigación gastronómica.