Tips de comida

¿Cómo reconocer si los chiles pican al momento de comprarlos? Sigue estos tips

Con estos tips podrás tener una primera impresión de los chiles que serán perfectos para agregar ese picor a las recetas
jueves, 3 de febrero de 2022 · 16:45

Los chiles son uno de los alimentos más característicos de México y también uno de los más consumidos a diario por cientos de personas ya que agregan ese sabor que muchas de las veces se necesita en las preparaciones para potenciar un gran toque culinario. Sin embargo, no todas las personas están acostumbradas a deleitar el picor de ellos pues hay algunos que son más picosos que otros.

Es verdad que existen una gran variedad de este fruto, pero la tarea complicada es reconocer cuáles son los que tiene un mayor grado de picor al momento de comprarlos e identificar qué piezas son más “bravas” que otras, pensando justamente en el tipo de preparación que se requiere hacer o en los comensales que van a deleitar el platillo.

Con los siguientes tips podrás reconocer cuando los chiles son más picosos que otros al momento de comprarlos y así puedas tener una primera impresión de los que serán perfectos para agregar ese picor a las preparaciones o los que solo dejarán un toque suave a la comida.

Debes de saber que los chiles pican gracias a que tienen una sustancia llamada capsaicina, la cual se encuentra en las venas de ellos y suele dar esa sensación de picor después de entrar en contacto con la saliva. Para conocer si una pieza pica se debe de prestar suma atención al color e incluso al tipo de chile del que se trata.

En caso de comprar chiles jalapeños los que pueden salir más picosos tienen un color verde opaco, un tono verde olivo que indica que efectivamente tendrá ese picante más potente. Mientras que los que tienen un color pálido o claro, no saldrán tan picosos.

Hay algunos que pueden tener unas líneas ligeras de color blanco en la piel es característica tambíen puede indicar que son picosos al ser piezas más maduras.

Asimismo, el olfato es uno de los sentidos que después de la vista pueden ayudar a saber si se trata de unos chiles picosos o no, así que al momento de compararlos huele si presentan un olor con tonos fuertes, realmente es muy fácil saber si tienen esta característica.

En caso de comprar chiles poblanos, estos se pueden diferenciar al tener marcas de color café  o “estrías” en su piel mientras que el color es un buen tip para saber qué tanto picará en caso de que requieras piezas no tan picosas para hacer unos buenos chiles en nogada.

En conclusión, el color, olor y apariencia de la piel son algunos tips que permiten identificar si los chiles pican y al momento de comprarlos tener una primera impresión sobre el sabor que aportarán a las preparaciones. Recuerda que su picor también puede ser modificado “al torearlo” ya que la sustancia que anteriormente te mencionamos se hace más potente, sin embargo, estos consejos te puede ayudar a tener un previo conocimiento sobre el tema.