Tips

Cómo limpiar el horno de microondas sin errores ni accidentes

Al limpiar el horno de microondas cometemos puedes cometer errores que reducen el tiempo de vida de tu electrodoméstico
martes, 14 de diciembre de 2021 · 16:52

Cuando pensamos en el cochambre, la grasa y la forma correcta de eliminarla definitivamente, pensamos en el jabón de trastes, que nos ayuda a cortar esta sustancia, dejando a nuestros electrodomésticos y otros instrumentos de la cocina libres de suciedad, además de desinfectarlos correctamente. Sin embargo, el uso del jabón no está aconsejado para la limpieza al interior del horno de microondas, pues si no se retira correctamente puede contaminar nuestros alimentos.

Otro error muy común al limpiar el horno de microondas ocurre cuando se ha llenado de suciedad por fuera e intentamos retirarla tallando con el zacate o la fibra de trastes sumergidos en jabón con agua, algo que puede ser peligroso si el electrodoméstico, ya que puede llegar a causar un corto eléctrico, o dañar el funcionamiento de tu horno y reducir al mínimo su funcionamiento sin contar con un color más opaco.

Por ello, en esta ocasión te decimos de qué manera se debe limpiar el horno de microondas sin errores ni accidentes, de una forma sencilla y segura, en la que te asegurarás de que por dentro no sólo quede limpio, sino que también elimines los malos olores y dejes bien desinfectada esta área donde calientas, descongelas o preparas tus alimentos, sino que por fuera quede libre de cochambre sin reducir su tiempo de vida ni afectar su apariencia.

Cómo limpiar el horno de microondas

1. Por dentro

Hay tres opciones y las dos son súper efectivas:

* Con agua y vinagre: Sirve en un plato hondo 3/4 partes de agua y un chorro de vinagre, remueve y mete al horno por 3 a 5 minutos, retira con cuidado para no quemarte y limpia con un trapo limpio y seco, retira el plato giratorio. Es muy fácil retirar la gras por el vapor.

* Con agua, bicarbonato y vinagre: Aplica el tip anterior, pero esta vez, humedece el trapo limpio o microfibra en una mezcla de 3/4 de taza de agua, un chorrito de vinagre y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, exprime y limpia, esto retirará los restos de comida pegados.

* Con agua y limón: Sirve en un plato hondo 1/2 taza de agua y el jugo de 1 limón con todo y las cáscaras, mete entre 3 y 5 minutos. Retira el plato con cuidado para no quemarte, saca el plato giratorio y limpia con un trapo limpio.

Ahora bien, el plato giratorio sí lo puedes lavar en la tarja como cualquier traste, tallando con una fibra y jabón de trastes, enjuagar con agua fría y dejar secando o secar con un trapo limpio y seco. Una vez que esté bien seco puedes volver a meterlo en el microondas ya limpio.

2. Por fuera

Lo ideal es hacer una mezcla de 1/2 taza de agua y unas gotas de jabón líquido para trastes, humedecer un trapo limpio y seco sin remojarlo, exprimir para que no quede empapado, sino ligeramente humedecido.

Pasa este trapo por toda la superficie. Evita humedecerlo o usar limón, ya que puede afectar el brillo o el material del acero.

En el caso del tablero, trata de usar un trapo todavía más seco, apenas ligeramente humedecido, ya que es una zona sensible y puedes dañar el funcionamiento de las teclas, tampoco lo talles muy fuerte, ya que podrías dañarlo.

En caso de que tenga mucha grasa en la parte del acero, puedes comprar un limpiador especial para este material, ya que otras sustancias podrían dañarlo. Si tu horno de microondas tiene espejo, evita pasar un sacate o fibra, pues podría rallarlo.