Tips de cocina

¿Qué hacer con la cáscara de limón? Aprovecha hasta la corteza de este cítrico con estos tips

Dale una nueva oportunidad y evita tirar la cáscara del limón, estos tips la aprovecharán al máximo
viernes, 18 de febrero de 2022 · 18:36

El limón es un cítrico que se implementa de forma frecuente en la cocina para dar sabor a los alimentos y es que el día de hoy no podemos imaginar qué serían de unos tacos sin su jugo, realmente es vital dentro del arte gastronómico ya que no solo funge como complemento sino que también se puede disfrutar en esa clásica agua de limón, otras ricas bebidas, platillos de todo tipo o hasta en recetas dulces como son los postres.

Sin embargo, no es un secreto que regularmente solo se utiliza su jugo y la cáscara termina en la basura, desechando la corteza al creer que no se le puede dar otro uso. Con la siguiente información, te pondrás a pensar dos veces si sigues haciendo este proceso y mejor conocerás algunas formas de utilizarla.

Hay algunos tips que te pueden ayudar al tema y aprovechar completamente este cítrico y más en un periodo en donde el precio del limón se ha elevado debido a la cuesta de enero, así como otros factores que afectan su producción masiva. Es momento de aprovechar hasta la corteza de este cítrico con estos sencillos pero efectivos consejos que puedes seguir de forma fácil.

Dale una nueva vida a la cáscara del limón, así la puedes usar

El limón contiene vitamina C, un poderoso antioxidante, y son una fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño, esto de acuerdo con Medical News Today.

Dicho portal indicó algunos de los beneficios del limón y es que por conducto de sus propiedades puede prevenir enfermedades comunes como son la gripe, tos y resfriados, además es un ingrediente perfecto para bajar de peso al ser rico en vitaminas y minerales de provecho para la salud. 

Sus efectos pueden extenderse hasta en la cáscara y estas son algunas ideas en las que las puedes aprovechar sin evitar tirarlas a la basura.

Té de cáscara de limón

Ahora que conoces sus beneficios podrás aprovechar su corteza en una rica bebida que puede contener dichas propiedades. Para preparar esta infusión desintoxicante, hierve un litro de agua, luego, coloca la cáscara de dos limones y cocina a fuego lento por 15 minutos. 

Deja fusionar por un par de minutos, cuela y disfruta de una rica bebida. Sin embargo, es importante mencionar que si lo que se pretende con esta bebida es tratar algunos temas de salud o simplemente llenarse de sus beneficios, lo primero que se debe de hacer es tener una prescripción médica o tomarlo con responsabilidad.

Aromatizante casero

Sabemos que el olor que deja el limón resulta ser muy agradable y la cáscara no es la excepción, si quieres utilizarlo para combatir el mal olor de la cocina, que se queda después de preparar alguna receta, está puede ser una buena solución.

Para tener un aromatizante debes colocar en una cacerola 500 ml de agua, la cáscara de dos limones, 3 ramitas de romero fresco y una cucharadita de vainilla. Cuando hierva, retira del fuego y deja reposar. 

Vierte en un atomizador y rocía cuando termines de preparar algún platillo, notarás que su aroma se hace presente de forma instantánea. Para conservarlo, simplemente guárdalo en el refrigerador y renuévalo de vez en cuando.

Aleja insectos o malas vibras

Este es un remedio casero que seguramente ha pasado de generación en generación y aunque no se ha comprobado su eficacia por la ciencia, algunas personas suelen colocar pequeñas tiras de cáscara de limón en los umbrales, los bordes de las ventanas o cerca de los agujeros por donde puedan entrar las hormigas. O colocar la cáscara en las puertas y algunos puntos estratégicos de la casa para alejar “las malas vibras”, es una opción que puedes intentar.

Ralladura de limón para cocinar y hornear

Rallar la cáscara es un infalible tip para agregar hasta sabor y un toque de decoración a las recetas, inténtalo en los platillos o hasta en esos postres, estamos seguros que unos pastelitos o una gelatina de limón se vería perfectamente bien decorada con un poco de esta corteza.

Añádela a tu jabonadura para lavar trastes

Es muy común que la vajilla quede impregnada de los alimentos que se sirvieron en ella, este problema puede terminarse si agregas la cáscara del limón en tu jabonadura, dejará su aromático toque y combatirá los malos olores de los platos, vasos o cubiertos. 

Estos son algunos usos que le puedes dar a la cáscara de limón y aprovechar hasta la corteza de este cítrico en una época en donde recientemente su precio se elevó, pero con estos tips no se desperdiciará nada y le darás una nueva vida. Es momento de poner a prueba estos tips y ver cuál de ellos es la mejor opción para explotarlo al máximo.