Gastronomía

Tacos acorazados: Conoce el origen de este platillo típico de Cuernavaca

Te contamos la interesante historia de los tacos acorazados de Cuernavaca. Una delicia que se acompaña con arroz y una gran variedad de guisados
viernes, 18 de febrero de 2022 · 01:50

En la ciudad de la eterna primavera existe un taco cuya historia se remonta a los tiempos de la revolución mexicana, una época en que las mujeres ofrecían sus tacos al pie de los trenes con una canasta en sus brazos.

Cada taco representaba una comida completa y por el hecho de ser tan grandes recibieron el nombre de Tacos Acorazados, en referencia a los buques de guerra.

En aquellas canastas iba una cazuela de arroz a la mexicana rodeada por guisos fritos: chiles rellenos, milanesas, tortitas capeadas de papa, de carne, de ejotes, de quelites, de colorín, o de ingredientes de temporada.

Tacos en 2 tortillas con arroz, algún guisado, un huevo duro y rajas de chile. Tan solo ingredientes “secos” para que el taco no se humedezca, desbaratándose.

La historia refiere que, a principios de los años 30, la señora Felícitas Sánchez Sandoval llegó a despachar este tipo de tacos en un pequeño puesto en el centro de Cuernavaca, y así es como nació esta tradición urbana.

Fotos: Beto Lanz

Es preciso decir que las tortillas hechas a mano en Morelos son blancas, gruesas y grandes, tortillas que nos recuerdan la milenaria presencia del maíz en estas tierras.

Por su parte el arroz se comienza a cultivar en Jojutla en 1830, con dos variedades que con el tiempo se transformarían en el “Arroz del Estado de Morelos” un producto especial que en el año 2012 recibió la Denominación de Origen, por conservar características únicas del ámbito familiar, comunal, agronómico e industrial. Un arroz con gran rendimiento, de grano largo y rico.

El día 16 de febrero de cada año se celebra el Día estatal del arroz en Morelos, como una forma de reconocer a los productores de este ingrediente.

Actualmente los tacos acorazados se consumen desde el desayuno hasta la comida y siguen siendo enormes, en su estilo son similares a los tacos de guisado.

Se preparan con arroz y los productos fritos de la tradición, pero también es posible encontrar más guisos, como chicharrón, costillas, manitas, bistec o pollo, preparados en salsas de chile verde, con mole, entomatados, etc. De igual manera se ofrecen una gran variedad de guarniciones, papas con rajas, frijoles, nopales, crema, chiles en vinagre y salsas picantes.

En cuanto a los establecimientos es preciso mencionar El auténtico taco acorazado de los hermanos Valencia, bisnietos de la creadora original. Hay buenos tacos con Doña Seve, Tacos Mary, Tacos Mago… en Cuernavaca hay cien lugares.

TÓMALO EN CUENTA

1 taco acorazado consiste en 2 tacos porque, uno no es ninguno, pero dos ¡son uno!

90 años de tradición taquera: La tortilla y el arroz, son la esencia de los tacos acorazados.

¿SABÍAS QUE…?

Se llaman Acorazados por su gran tamaño… y porque no hay cómo entrarles.

EDITORIAL

Hay un nuevo libro que cuenta esta historia del arroz de Morelos, y contiene muchas recetas: Corazón de Arroz de Lynda Cruz Balderas. Editado por la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, 2022.

16 de febrero, de cada año, se celebra el Día estatal del arroz en Morelos, como una forma de reconocer a los productores de este ingrediente.

INICIOS

A principios de los años 30, Felicitas Sánchez Sandoval llegó a despachar este tipo de tacos en un pequeño puesto en Cuernavaca, y así es como nació esta tradición urbana.

DATO CURIOSO

Cada taco representaba una comida completa y por el hecho de ser tan grandes recibieron el nombre de Tacos Acorazados, en referencia a los buques de guerra.

POR ALEJANDRO ESCALANTE //  @Sr_Escalante