Remedios caseros

3 ideas para aprovechar las cáscaras de la naranja, limón y otros cítricos, no las volverás a tirar

Existen maneras de aprovecharlas y hoy compartiremos contigo 3 ideas super útiles para que les des una segunda vida
miércoles, 19 de enero de 2022 · 09:37

Ahora que todos nos cuidamos y tratamos de evitar o combatir los síntomas de la gripe, resfriado, ómicron y lo que se acumule en vías respiratorias, seguro has tomado más jugo de naranja, toronja y mil remedios con limón, porque como sabemos, todas estas frutas nos ayudan a fortalecer el sistema inmune y con ello a cuidarnos de las infecciones virales como todo lo antes mencionado. Si tenemos bien nuestras defensas nos ayudan a combatir todo eso, si nos llegamos a enfermar. 

La verdad es que todos estos cítricos tienen un montón de beneficios. La naranja, por ejemplo, es una de las más consumidas del planeta y consta de unas 20 especies, es rica en vitamina C, que a su vez es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, formando proteínas, que componen la piel, tendones y ligamentos. Ayuda la cicatrización de las heridas y participa en la absorción del hierro. También contiene fibra insoluble, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Sin embargo, esta se encuentra en la parte blanca y la corteza del fruto.

No es lo mismo consumir jugo de esta fruta, que la naranja entera. La gran diferencia es la cantidad de fibra y azúcar en una u otra versión. La pieza entera te aporta mucha más fibra y la OMS recomienda no sustituir la pieza completa por jugo. Por esta razón, la mejor idea es consumirla en su totalidad, porque lo creas o no, claro que es posible. 

¿Qué beneficios tienen las cáscaras de limón y naranja?

El limón, por su parte, también es el rey de los remedios para combatir los resfriados. Nos ayuda a hidratar nuestro organismo, gracias a las vitaminas y minerales que contiene. También funciona para reforzar nuestro sistema inmunitario y nos ayuda a combatir diferentes enfermedades, como resfriados y gripes. Gracias a su pH posee un efecto alcalinizante en nuestro organismo y gracias a su vitamina P ayuda a cicatrizar las heridas. 

Las cáscaras de estas dos frutas tienen también potenciales beneficios para tu salud o para la limpieza de nuestra casa y la mayoría de las veces las tiramos, porque ignoramos cómo les podemos dar un segundo uso. Sin embargo, claro que existen maneras de aprovecharlas y por eso hoy hemos traído 3 ideas para ti, con las que seguro reutilizas la corteza de las frutas cítricos, así que ¡toma nota!

1. Sacarle brillo al acero inoxidable

Los comerciales de jabón lava trastes dicen la verdad cuando usan dibujitos animados para mostrarte cómo el limón arranca la grasa. En este caso tanto este como la naranja sirven para sacarle brillo y desinfectar diversas superficies de acero inoxidable. Esto sucede gracias al ácido cítrico que contienen. Sólo tienes que cortar la piel de la naranja o limón y frotar el fregadero o grifos con ella. 

Las cáscaras de limón y naranja tienen muchas propiedades. Foto: Pixabay

2. Dale sabor a tus platos

Rallar la cáscara de la naranja podría darle un mejor sabor a las carnes, postres o bizcochos. Así que corre a aprovechar este beneficio. 

3. Repelente de mosquitos

También puedes hacer un repelente casero y ecológico para alejar los mosquitos. Es útil y fácil de hacer por si estás en el campo u otro espacio al aire libre. Puedes colgar varias cáscaras de naranja y limones cerca de los lugares donde te encuentras o hacer un té con cáscara de limón o naranja para que el vapor aleje los insectos, que odian el aroma a cítrico. (El té de cáscara de naranja sabe más rico).