Precio del limón

¿Por qué los precios del limón y aguacate han subido durante enero? Aquí una explicación

Otros productos que también mostraron un incremento, con respecto a la semana pasada, fueron la cebolla blanca y la carne roja
miércoles, 12 de enero de 2022 · 10:34

Diría el legendario Chava Flores "Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz". Sin embargo, al día de hoy no quedaría ningún resto para que Don Chava se echara su alipús, porque los precios de la canasta básica han ido subiendo cada vez más, sobre todo porque los niveles de inflación mundial están por los cielos, hay cuesta de enero y como consecuencia un aumento casi descontrolado de los precios. 

Y es que en los últimos días, hemos visto cómo el precio del aguacate y el limón se ha elevado por los cielos. Al menos así lo muestran los informes diarios de las últimas 2 semanas donde hemos sido testigos de todos los altibajos de los costos. Mientras que el 7 de enero el limón con semilla estaba a 53.06 pesos, el aguacate hass estaba a $53.11 pesos, que demostró variar un 56.6% en el caso del fruto cítrico y un 18.5 % con respecto a la semana anterior. 

Para el 10 de enero, los precios del aguacate y el limón presentaron cambios, pues mientras el primero bajó a 52.28 el kilo, el limón aumentó a 55.56 pesos el kilo. En el informe se señala que el aguacate hass tuvo una baja en precio, debido a que hay mayores exportaciones, lo que provoca que el precio de indiferencia sea mayor para el mercado local y por su parte, el limón con semilla vivió el incremento porque aunque aumentó su demanda, no su producción.

¿Cuánto cuesta el limón y el aguacate en 2022?

Para el pasado 11 de enero, el limón con semilla volvió a incrementar su precio $12.16 pesos en el precio por kilo, es decir 24.3% con respecto a la semana pasada, por lo que su costo  final es de 62.22 pesos el kg; mientras que el aguacate subió 18.5%, es decir 8.30 pesos más si comparamos el precio de ahora 53.11 con respecto a hace 7 días, que se llegó a encontrar en los mercados hasta en $48.89, por allá del 5 de enero.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) informaron que estos incrementos de precio se deben, a su estacionalidad, ya que en el caso del limón con semilla, enero es uno de los meses que se produce menos, aunado a que su principal estado productor (Michoacán) reportó una disminución del 48 por ciento. En cuanto al aguacate, enfrenta su cuarto mes de menor producción, con 7.5% del total nacional, aunado a las exportaciones.

 Otros productos que también mostraron un incremento, aunque menor, con respecto a la semana pasada, fueron la cebolla blanca, con un aumento de $2.80 por kilo, es decir un 16.6%, con un precio actual de $19.67 pesos al 11 de enero y la carne de res en canal, cuyo precio subió $1.74 pesos por kilo y al 11 de enero se encuentra en 92. 10 pesos el kilogramo, 1.9% más que su precio la semana pasada.