Reciclaje

¡No la tires! Te damos 3 usos que puedes darle a la cáscara de mango además del té

Más allá de la sabrosa pulpa, la verdad es que su cáscara tiene también un montón de propiedades
jueves, 10 de febrero de 2022 · 13:46

Habemos muchas personas que aman comer mango, la sensación jugosa, pegajosa y desordenada que implica pelar uno y morderle así sin decir "agua va". Es algo que difícilmente se puede explicar y aunque lo hiciéramos no nos entenderías al 100 hasta que lo hagas. Por esta razón siempre que tengas esta fruta a tu alcance, debes de aprovecharla y disfrutarla tanto como te sea posible. 

El mango es una fruta jugosa (más específicamente una drupa) y tiene numerosas variedades con formas, colores, texturas y sabores muy variables. Es redondo a oblongo y puede tener pesos de menos de 50 g a más de 2 kg. Consta de una cáscara, una pulpa comestible (el mesocarpio) y un endocarpio duro que contiene una semilla. Es dulce, velludito y exquisito. Tiene más de 10 variedades, pero en México las que consumimos más es: El petacón, manila y ataulfo.

Pero más allá de la sabrosa pulpa, la verdad es que su cáscara tiene también un montón de propiedades y aunque la manera más común en que sabemos que la podemos consumir es mediante una infusión mango, que puede ayudar a combatir la ansiedad y el estrés, la verdad es que tiene muchos otros usos, donde también se aprovechan sus cualidades antioxidantes, minerales y hasta cicatrizantes. Por eso, hoy te traemos 3 usos que puedes darle para sacarle provecho. 

1. Cicatrizar heridas

Gracias a las vitaminas, minerales y otros nutrientes que contiene la cáscara de mango, como  aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y el potasio, esta fruta puede aprovecharse para ayudar a darle brillo a la piel humana, pero no solamente, sino incluso contribuir a la cicatrización de heridas. Para aprovecharla, deberás moler la cáscara seca e ingerirse, tal vez acompañada de yogurt.

2. Decorar tus postres

Si pulverizas la cáscara seca del mango, podrías usarla como elemento decorativo en postres y ensaladas, con lo que la fruta aportará su aroma al platillo en cuestión. Además, puede darle un montón de vista y frescura a cualquiera de tus postres, como helado, pastel, mousse o cualquier otro alimento al que le vaya muy bien la fruta. 

3. Alimento para peces

La cáscara de mango en la acuacultura puede aprovecharse como alimento para el desarrollo de especies acuáticas, según la misma AMC, lo que puede contribuir al desarrollo del camarón blanco, el robalo y el pargo, especies con importancia comercial procuradas en México.