Tips de salud

Aceite de oliva y ajo: Así puedes usarlos para reducir las várices; conoce sus beneficios

Son dos de los alimentos que tienen presencia en un montón de remedios y este no es la excepción
martes, 15 de febrero de 2022 · 13:49

Las várices son algo que indudablemente pueden aparecer en nuestro cuerpo, conforme avanza nuestra edad, afectando nuestras piernas, la mayoría de las veces, después de pasar mucho tiempo de pie y caminar con una postura erguida, debido a que aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo. Se trata de venas retorcidas y agrandadas. Para algunos se trata de un problema estético, mientras que para otros pueden causar dolor y malestar. 

Las venas varicosas pueden no causar ningún dolor. Sin embargo, algunos signos que pueden alertarte de que se trata de eso es la inflamación de ellas, pues aparecen retorcidas y sobresalen, a menudo como los cordones en las piernas y cuando existen síntomas dolorosos, de acuerdo con Mayo Clinic, pueden hacerte sentir: Una sensación de dolor o de pesadez en las piernas o ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores.

También, puedes llegar a experimentar: Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo; picazón alrededor de una o de más venas y decoloración de la piel alrededor de una vena varicosa. Aunque la primera opción antes de probar cualquier remedio es consultar a tu médico al respecto, existen algunas recetas caseras que pueden ayudarte a mejorar esta situación

¿Por qué el ajo sirve para la circulación?

Y si tu médico ya te dio luz verde o quieres empezar a tratar esas várices hoy queremos compartir contigo una receta para que comiences a darles batalla. Se trata de una mezcla que lleva aceite de oliva y ajo. Como puedes ver, son dos de los alimentos que tienen presencia en un montón de remedios y no sólo por populares, sino porque contienen un montón de propiedades, que desde luego que pueden ayudar mucho a algunos males de nuestro cuerpo. 

El ajo es un alimento que contienen alicina y ajeno, un par de compuestos que optimizan el proceso circulatorio de la sangre e impiden así que los vasos sanguíneos se inflamen y formen coágulos. Además, tiene propiedades antiinflamatorias potentes e ideales para disminuir la inflamación de las várices y sus molestias, como calambres, picazón, dolor, pesadez, hormigueo, etcétera. Además contiene quercetina, un flavonoide que permite fortalecer los vasos sanguíneos. 

Este remedio es uno de los más efectivos para combatir las várices y arañas vasculares. Cuando el ajo se combina con el aceite de oliva, se obtiene un ungüento que puede desinflamar, calmar, reafirmar y tonificar tu piel. Por tanto mejorará el flujo sanguíneo y para que no busques más qué hacer, pues aquí te lo dejamos, para que lo hagas antes de irte a dormir 3 veces por semana para que puedas ver resultados.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 5 dientes de ajo pelados y triturados.
  • El zumo de 1/2 limón

¿Cómo se prepara?

  1. Pon el ajo triturado en un tarro de cristal y vierte al aceite de oliva y el zumo de limón recién exprimido.
  2. Tapa el tarro y agítalo bien para que los ingredientes se integren.
  3. Coloca el frasco en un lugar oscuro, fresco y sin humedad y déjalo reposar toda la noche.
  4. Por la mañana, agita de nuevo el tarro y cuela la preparación.
  5. Vierte el líquido resultante en un tarro limpio y empieza a utilizarlo en la noche, para eliminar las varices en las piernas y las arañas vasculares.
  6. Pon una cantidad generosa de este ungüento sobre la zona a tratar y extiéndelo realizando suaves masajes circulares con los dedos.
  7. Hazlo con movimientos ascendentes y continuos, ejerciendo un poco de presión para mejorar la circulación sanguínea.
  8. Deja que actúe durante 1 hora para que la piel lo absorba por completo. Después de ese tiempo, puedes lavar la zona con agua tibia o fría.