tips y consejos

Te compartimos la guía sencilla para preparar tu propio germinado de lentejas, toma nota del proceso

Aprende a preparar germinado de lentejas y aprovecha todos los beneficios, sigue las recomendaciones
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 19:35

Las lentejas son un tipo de legumbres que se utilizan en gran cantidad de recetas de cocina internacional, es considerado como un alimento muy completo por su alta concentración de nutrimentos saludables. Es rica en fibra, vitaminas y minerales.

Su cultivo es uno de los más antiguos, se atribuye que su origen fue en Oriente Medio de ahí se extendió a Europa, posteriormente se extendió hacía otras regiones del mundo. En México se cultiva en estados como Guanajuato y Michoacán. Esta leguminosa es un alimento que al consumirlo provee energía y genera una sensación de saciedad.

Los germinados de lenteja están muy presentes en las dietas, siendo un recurso ideal para mantener una alimentación balanceada. Se pueden incluir en ensaladas y hasta preparar jugos con ellos. El germinado favorecer el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento, además de reducir niveles de colesterol en sangre. Dentro de sus aportes más destacados esta el hierro, zinc, selenio, fósforo, magnesio, potasio y calcio.

Para obtener todos estos beneficios puedes optar por preparar tu propio germinado en casa, aquí te damos una guía básica para logarlo. Sigue el procedimiento que te mostramos a continuación.

Germinado de lentejas

¿Qué necesito?

  • 1 taza de lentejas
  • Agua
  • Paño de tela
  • Papel absorbente

¿Cuál es su procedimiento?

  1. Comienza por poner a remojar las dos tazas de lenteja y deja reposar por un día.
  2. Al día siguiente enjuaga las lentejas con suficiente agua fría. Esto evitará que suelten un olor desagradable.
  3. Coloca las lentejas en una charola o un recipiente amplio. la charola deberá tener como base papel absorbente. Acomoda las lentejas de modo que no se junten tanto entre sí. Con ayuda de un atomizador rocía agua a modo que queden húmedas. Deja reposar y tapa con un paño. El germinado debe estar apartado de la luz solar.
  4. El riego debe ser 2 o 3 veces al día. Es importante observar que las lentejas se mantenga húmedas, si hay exceso de agua hay que retirarlo. 
  5. Al primer día notarás que la semilla aún no germina. Comenzarás a ver resultados a partir del tercer día. Para el quinto día ya podrás consumir el germinado.
  6. Si notas que en alguno de los días intermedios el germinado desprende un olor desagradable es mejor que lo deseches, ya que en algunas ocasiones hay crecimiento de moho y bacterias.
  7. Antes de consumirlas recuerdas enjuagarlas.