Tendencias

Estos son los beneficios que te otorgan los germinados en tu dieta diaria

La necesidad de llevar una mejor alimentación se volvió un punto clave durante la pandemia
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 16:42

Durante la pandemia a causa de Covid-19, se hizo mucho más visible la necesidad de llevar una dieta balanceada y de aprovechar al máximo los nutrientes para poder reforzar el sistema inmune. Por esta razón, alimentos como los germinados comenzaron a cobrar relevancia dentro de la dieta regular, ya que estos son una verdadera fuente de vitaminas y minerales para el organismo, en especial se se busca consumir vegetales más frescos. 

Es por esto que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre todos los beneficios de integrar germinados en nuestra alimentación diaria. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita se sumerge en algunos datos curiosos que no sabíamos sobre estos alimentos que poco a poco comienzan a ganar mayor visibilidad dentro del mundo de la gastronomía. 

Los germinados tienen un aporte nutrimental espectacular, ya que toda la semilla contiene toda la carga genética, los nutrientes concentrados. En el momento en el que se germinan con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad particulares, logran desarrollarse de una forma acelerada entre 3 y 5 días."

Chef Israel Aretxiga

Uno de los grandes beneficios que podemos aprovechar de los germinados, más allá de los vegetales, es que con este se logra la elaboración de bebidas como la cerveza, una de las preparaciones fermentadas de mayor consumo en México, la cual se produce a través de la cebada. Hay que tomar en cuenta que no todas las semillas y granos se pueden fermentar, tal es el caso de la berenjena y la papa. 

Entre los beneficios de los germinados se puede destacar que son muy fáciles de digerir, por lo que se pueden añadir de forma sencilla en la dieta, ayudan a regular la flora intestinal, estimulan el metabolismo, mejora la digestión, fortalecen las defensas, depuran el organismo y son muy bajos en calorías, lo que las hace perfectas en especial para las dietas para bajar de peso. 

Su uso en la cocina puede ser muy variado, ya que con los germinados se pueden elaborar diversos platillos dulces o salados, entre los que destacan las ensaladas, bocadillos, tortillas, cereales y hasta verduras. La recomendación general es consumirlas en su forma cruda, ya que así se conservan de mejor forma los nutrientes e incluso se pueden mezclar diversos tipos de germinados en un solo plato para darle un toque muy especial a cada una de las preparaciones. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓