Huerto urbano

Huerto urbano: ¿Qué es lo que puedes sembrar en noviembre?; aquí algunas ideas

La ventaja de los huertos urbanos es que se pueden adaptar prácticamente a cualquier espacio
martes, 8 de noviembre de 2022 · 14:33

Los huertos urbanos, no son una moda, son un estilo de vida. Sobre todo, porque cada temporada, podemos ver cómo cambian las frutas y sus precios sobre todo en los tianguis, cuando es el momento de diferentes frutas y verduras. Pero afortunadamente, siempre puedes ahorrarte algunos pesos cuando los siembras por tu cuenta en casa.

Y es que por más que muchos dicen que el otoño no es una buena estación para sembrar hortalizas, verduras y frutas, lo cierto es que también hay algunas especias que podemos sembrar sin ningún problema, gracias que en diferentes estados del país,  existen las condiciones, para que diferentes alimentos de origen vegetal, se den sin ningún problema y en un huerto casero. 

La ventaja de los huertos urbanos es que se pueden adaptar prácticamente a cualquier espacio, pero la verdad es que aunque esto sea posible, sí hay momentos en el año, donde las condiciones, como el sol, la lluvia y hasta el viento funcionan mejor o peor para algunas especies de frutas y verduras, que para otras. Y justo por esa razón, hoy te diremos qué es lo que puedes sembrar en el mes de noviembre.

1. Cebolla

Este vegetal, puede cultivarse durante todo el año. El suelo debe de ser ligero, aireado y con poca materia orgánica. El riego debe de ser regular al principio y después espaciarse poco a poco. Se recolecta de 3 a 4 meses después. Si las dejas secar sobre el terreno unos días, pues quedarán justo en su punto. Así que ¡dale!

2. Espinacas

Lo creas o no, estas hierbas las puedes cultivar durante el otoño o invierno. Debe de ser un suelo pesado, arcilloso, rico en materia orgánica y fresco. El riego debe de ser escaso y es un cultivo ideal para espacios pequeños. Se recolecta a los 2 meses, hoja por hoja o bien la planta entera.

3. Habas

Las habas se cultivan en invierno primavera, pero se pueden sembrar en otoño. El suelo, debe de ser arcilloso, calcáreo, trabajado, pero con humus. El riego no debe de ser muy abundante, pero sí frecuente. También, se recomienda remojar las semillas un día antes y pinzar el brote final al tener 10-12 habas. Por lo que se recolecta a los 2 meses y medio. 

Las fresas se pueden sembrar en los meses de noviembre-marzo. Foto: Pixabay

4. Kale

La col kale se puede cultivar también en otoño-invierno. Las características que el suelo debe de tener, son profundidad y frescura. Lo debes de regar frecuentemente durante la fase del crecimiento. Si la cortas a 5 cm del suelo, producirá una segunda cosecha.

5. Fresa

De acuerdo con los expertos, la mejor época para plantar las fresas es de noviembre a marzo, por lo que el otoño y este mes son grandes aliados. Sin embargo, pertenecen a una planta, que necesita 10 meses para darte frutos, pero pues siempre depende de la variedad.