Tips

Huerto en casa: ¿Cómo sembrar germinado de chía en pocos días?

El germinado de chía es un súper alimento que puedes obtener en pocos días, te decimos cómo
jueves, 20 de mayo de 2021 · 18:27

La chía es una semilla originaria de México que se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos Omega 6 y 3, así como fibra, antioxidantes, proteína y minerales como calcio, fósforo y magnesio, por lo que cada vez gana mucho más popularidad entre las dietas saludables y de adelgazamiento, pero sabías que ¿también puedes disfrutar del germinado de chía?

Al igual que la semilla, el germinado de chía es un alimento rico en Omega 3 y 6 que ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL), a proteger el corazón y con propiedades antiinflamatorias; además de fibra que mejora el tránsito intestinal, regula la glucosa y el LDL, al tiempo que aumenta la capacidad de absorber los nutrientes.

Su cantidad de antioxidantes y L-triptófano promueven el buen funcionamiento de las células, dan una sensación de bienestar, combaten el estrés, y están llenas de vitaminas C, E y del complejo B que mejoran la apariencia, previenen el envejecimiento, favorecen la cicatrización, cuidan el sistema circulatorio y desintoxican.

¿Cómo sembrar germinado de chía en casa?

Si quieres disfrutar de todos estos beneficios del germinado de chía que puedes aprovechar en ensaladas, en batidos o con yogur, por mencionar algunos, aquí te decimos cómo obtenerlo en un máximo de 5 días.

1. Prepara el recipiente

En un recipiente extendido de plástico o de vidrio que tenga unos 4 a 7 centímetros de alto, extiende unas servilletas de papel, cubriendo toda la base.

2. Riega

Con un riego de aspersión, es decir, parecido al de la lluvia, remoja las servilletas, de modo que queden bien humedecidas, pero no chorreando agua.

3. Siembra

Espolvorea las semillas de chía, de preferencia orgánicas, dejando bien cubierta la base con éstas, pero dejando espacio entre ellas, es decir, no deben quedar compactas. Ahora vuelve a regar con un aspersor y asegúrate de que sólo se humedezcan.

3. Busca un clima adecuado

Ahora deja el recipiente con las semillas de chía en un espacio donde reciban la luz del sol, pero no de forma directa, sino que sea un lugar cálido, de entre unos 21 y 29 grados Centígrados, con resolana.

4. Riega regularmente

Riega con aspersor una vez al día, asegúrate de que el agua que uses siempre sea pura, que no contenga cloro u otras sustancias químicas que pudieran ralentizar el crecimiento de la semilla, pues así obtendrás brotes más rápidos y si hace mucho calor y notas el papel seco, humedece nuevamente.

5. Cosecha

Si sigues estas recomendaciones, podrás cosechar tu brote de chía en unos días, máximo unos 5 días y sabrás que es el momento justo cuando lleguen a unos 12 milímetros de largo. Si no los puedes consumir en poco tiempo, puedes guardar el recipiente tapado en el refrigerador por un máximo de 2 semanas, así detendrás su crecimiento y evitarás la aparición de bacterias.