Huerto en Casa

Así funciona el huerto urbano con inteligencia artificial que está en la UNAM

Imagina poder controlar y ayudar al crecimiento de tus plantas con ayuda de la tecnología, esto es posible en el HUI o Huerto Urbano Interactivo.
martes, 30 de agosto de 2022 · 10:59

La tecnología actual avanza a pasos agigantados y cada vez más ocupa un lugar importante en nuestras vidas, dónde puede ayudarnos a solucionar problemas y hacer más fácil nuestras actividades en el día día, incluso en lugares como huertos, pues poco a poco se va demostrando como los avances tecnológicos también se pueden aplicar en esta área, justo cómo nos lo cuentan en UNAM Global, donde hablan sobre el proyecto de Huerto Urbano Interactivo de la UNAM

El HUI o Huerto Urbano Interactivo es un proyecto del Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, en dónde se mezcla la tecnología con las técnicas de agricultura urbana en un pequeño espacio en este recinto. Aquí se cultivan un poco más de 30 frutos, plantas medicinales, legumbres y hierbas de olor, que con la ayuda de la tecnología pueden llevar a cabo un crecimiento controlado, efectivo y más productivo.

El HUI se encuentra en el patio trasero de Universum, junto a otro proyecto de la UNAM: la casa sustentable que permitió a la institución ganar el Decatlón Solar de Europa. El proyecto del Huerto Urbano Interactivo fue desarrollado en conjunto con la marca de tecnología Microsoft, para crear un espacio en donde el software y el hardware ayudarán a tener un mejor control y producción en un huerto urbano. 

Este huerto se ayuda de sensores insertados en la tierra y cámaras que monitorean a los cultivos, para obtener información de las necesidades que cada planta requiere para crecer adecuadamente, de esta forma se puede crear un huerto con los nutrientes adecuados para cada cultivo y así obtener la mejor producción en cada uno de ellos. 

La IA puede ser de gran ayuda para monitorear y cuidar cultivos. Foto: Pixabay

En el HUI la producción y cosecha son constantes, por lo que a menudo el proyecto reparte lo cultivado entre becarios, trabajadores y el público que visita las instalaciones el día de recolección. Este huerto es solo una muestra de lo qué se puede llegar a lograr al aplicar la tecnología en proyectos del día a día como los huertos urbanos, cuya necesidad se torna cada vez más imperante en un mundo en donde la crisis de alimentos es más notoria.