Tips de comida

Elotes hervidos, sigue estos tips para aprender a cocerlos de forma correcta en casa

Para que no mueras en el intento de hacer elotes hervidos, toma en cuenta estos tips
lunes, 3 de octubre de 2022 · 02:00

Los elotes son deliciosos pero antes de poder disfrutarlos en una rica receta o incluso a mordidas preparados con su respectiva mayonesa, queso rallado y su chilito del que pica o no pica, se debe de cocinar perfectamente para que sus granos queden muy tiernos y el comensal pueda deleitarlo sin problema alguno.

En este caso, los elotes hervidos tienen que tener un punto exacto de cocción y aunque muchas de las veces se cree que con una hora de prepararlos a fuego alto estarán listos, la verdad es que esto no es así, en realidad se deben de tomar en cuenta algunos factores que pueden jugar a favor o en contra para tener una mazorca muy tierna y perfecta para disfrutarse como se desee.

Para que no mueras en el intento de hacer elotes hervidos, a continuación podrás descubrir una serie de sencillos pero efectivos tips que te ayudarán a hacer este proceso de la forma correcta y la próxima vez que pongas a hervir unas piezas de este alimento, los granos queden bien tiernos. ¡Es momento de poner mucha atención!

Tips para aprender a hacer elotes hervidos de forma perfecta

Todo empieza desde la calidad del producto, así que al momento de comprarlos en el mercado asegúrate que sean lo más frescos posibles. Para hervirlos debes de colocar los elotes en el agua, esta debe cubrirlos perfectamente, ahora deja cocer a fuego medio durante 50 a 75 minutos aproximadamente. Uno de los primeros tips es que tapes la preparación para que el vapor también sea el encargado de irlos suavizando.

Cabe mencionar que un método muy popular para ablandarlos durante la cocción es añadir un poco de bicarbonato de sodio y ramas de pericón, una planta de pequeñas flores amarillas, cuyo sabor y aroma se parecen al anís, un poco de ambos ingredientes dentro de la preparación pueden sumar esfuerzos para ablandar los granos.

También es importante que tomes en cuenta que cocinarlos en la olla exprés puede ahorrar tiempo en la cocina. Si deseas hervirlos de esta forma sigue los mismos pasos, pero la diferencia será que el tiempo estimado para dejarlos es alrededor de 25-30 minutos.

Un gran tip para checar que los granos estén más suaves es encajando un tenedor y si entra de forma fácil ya estarán listos, sino deja unos 10 minutos más.

Antes de apagar el fuego (unos cinco minutos antes), agrega un poco de sal para darles más sabor, esto paso no debe de ser antes ya que se dice que este ingrediente puede impedir que se suavicen.

Luego drena el agua y comienza a prepararlos como mejor gustes, verás que los granos de los elotes hervidos estarán muy suaves y perfectos para degustarlos como mejor desees.

Recuerda que el maíz es nutritivo y versátil, se considera uno de los alimentos básicos de la gastronomía mexicana gracias a que se puede transformar en varios alimentos. Ahora sí, a poner en prácticas estos tips y preparar unos ricos elotes hervidos.