Tips de compras

Sigue estos tips para escoger el mejor melón del mercado y llevártelo a tu casa

El melón es una fruta que puede ser engañosa si no sabes identificar las señales para elegir el que está bueno
miércoles, 5 de enero de 2022 · 10:27

Cada que vamos al mercado, lo más seguro es que empecemos a valorar la fruta que nos vamos a llevar a la casa. A veces la preferimos madura para consumirla en el día y otras, un poquito más verde, porque básicamente no hay manera de que la usemos al menos en los próximos 3 días. Por eso, es muy importante que aprendamos a elegir muy bien nuestra fruta. Y no, no es un talento que de pronto aparece con la edad es una habilidad que se va entrenando poco a poco. 

En México es bastante común, que cuando vamos por primera vez al mercado, elijamos mal la fruta y verdura y una de dos: O nos la dan muy madura, para que la cocinemos ya en ése instante, o muy verde, que no podemos utilizar, sino hasta algunos días después y en el mejor de los casos, si ya te independizaste, no pasa de que te des cuenta y reacciones según la gravedad del asunto y fruta que elegiste. En el peor, tu mamá te regaña por no poner atención a la hora de elegir el jitomate, melón, naranja o lo que sea que vayas a comprar.

El melón es una fruta que puede ser engañosa: Puede verse y oler bien, pero cuando lo partes puedes encontrarlo verde o muy madurito, por lo que sí que hay que poner atención en algunas señales que nos lanza la fruta, cuando está ahí en el cajón, encima de los periódicos favoritos del vendedor junto a otros melones, que podrían o no ser los indicados. Pero para que sepas identificar un buen melón, hoy trajimos para ti algunos tips, que seguramente te sacarán de apuros.

¿Cómo se ven los melones buenos?

Aunque la temporada de los melones no es en invierno, sino en verano, hay algunas fruterías de mercado donde venden esta fruta, pues recuerda que gracias a los invernaderos, ahora es posible disfrutarlo casi todo el año, con la diferencia de que en estos tiempos de frío, puede llegar a ser un poco más caro, especialmente si está bueno, pero para saber eso, necesitas conocer algunos aspectos de la fruta que ahora te revelaremos, para que la próxima vez que vayas al mercado, lo elijas como todo un experto. 

1. Fíjate en la hendidura del centro (Huélela)

Si la hendidura del centro no huele tan fuerte a melón y está muy verde, quiere decir que el melón está algo inmaduro, lo cual quiere decir que al partirlo, las rebanadas no sean tan dulces y jugositas como las esperabas, sino todo lo contrario, puede que sean algo amargas y no tan blandas, tampoco, porque el melón no estaba listo para comerse. Ahora que si lo quieres para tenerlo en casa por una semana, entonces sí está bien. 

2. Checa la textura de la cáscara (Apriétala un poco)

Cuando el melón se siente ligeramente suave en lugar de duro, quiere decir que está en su punto. Si está muy suave y huele mucho a melón, quiere decir que está madurito y listo para que te lo comas en ése momento. Pero si por el contrario, se siente duro y casi no huele a melón, entonces, eso quiere decir que le hace falta madurar para que esté en su punto para atacarlo y que podamos comérnoslo. 

3. Evalúa su color

Los melones que se ven muy verdes, pueden atraer nuestra atención, pero al llevárnoslos a la boca nos defraudarán por su sabor 'a pepino'. Lo ideal es que la corteza de estas frutas, mantenga un color verde no tan intenso u oscuro, pero sí con algunas zonas amarillas en su piel.