Saludable

¿Qué pasa si comes melón todos los días? Descubre todos sus beneficios

El melón es una fruta dulce, pero baja en calorías, así que es útil para bajar de peso y para combatir diversas enfermedades
domingo, 13 de junio de 2021 · 20:46

Aunque el melón es un fruto originario de la India, en México somos afortunados por tener un clima cálido en el que se da fácilmente esta variedad de las cucurbitáceas. El melón es un fruto rico en vitaminas A, C, minerales como potasio, magnesio, calcio y hierro, además de fibra y especialmente, agua, pues el 90% de su constitución está conformado por este líquido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación para un adulto saludable es comer al menos 400 gramos de frutas y verduras diario, lo que equivale a cinco piezas diferentes. Por esta razón, puedes inferir que en principio consumir regularmente melón es positivo, pero quieres saber ¿qué pasa si comes melón diario?

Como casi todo en la vida, el exceso de algún alimento puede afectar la salud, pero comer diario melón u otra fruta en general tiene grandes beneficios. Ahora que estamos en temporada para esta fruta te contamos qué es lo que pasa cuando comes melón diario y si resulta o no beneficioso, tú decidirás si vale la pena incluirlo en tu dieta.

¿Qué pasa si como melón diario?

  • Fortalece tu sistema inmunológico

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el melón es una fuente rica en betacarotenos, e incluso está a la par que el presente en las zanahorias. Los carotenoides dan el pigmento a algunas frutas y verduras, y en nuestro organismo se transforma en vitamina A, un poderoso antioxidante que combate a los radicales libres del organismo y fortalece el sistema inmunológico.

Asimismo, es una fruta rica en vitamina C, la cual promueve la producción de colágeno en los huesos, protege los vasos sanguíneos, el músculo y en general, los tejidos como la piel. Es un antioxidante que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, cáncer y diabetes, al tiempo que fortalece las defensas del organismo.

  • Te ayuda a bajar de peso

Como ya te mencionamos, el melón es una fuente importante de agua y esto es lo que lo hace tan útil para bajar de peso. De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nutrients, las frutas son ideales para prevenir el aumento de peso y la obesidad, mientras que una investigación compartida por la Critical Reviews in Food Science and Nutrition hizo una revisión de varios estudios y se determinó que consumir frutas enteras ayuda a perder peso.

En el caso del melón, es determinante, primero porque tiene un bajo aporte calórico, es rico en agua, posee bioactivos que estimulan la descomposición de grasas y promueve la saciedad, además de proteger la microbiota intestinal.

  • Reduce el riesgo de hipertensión y problemas cardiovasculares

Comer diario melón ayuda a reducir la presión arterial, pues aunque contiene sodio, es muy baja su dosis, mientras que aporta una buena cantidad de potasio. Según la American Heart Association, el potasio es un mineral que ayuda a mantener el equilibrio hídrico entre las células y los fluidos corporales, por lo que contribuye de una forma positiva a regular los niveles de sodio en el organismo.

Al regular este mineral y mantener un balance en los niveles líquidos, el melón ayuda a regular la presión arterial, lo que protege los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

  • Mejora tu apariencia y previene el envejecimiento

Gracias a su alto contenido de vitaminas A, C y de agua, el melón ayuda a prevenir la aparición de arrugas prematuras, mejora la apariencia de la piel ya que fomenta la producción de colágeno que ayuda a mantener la resistencia de los tejidos en la piel, promueve una piel tersa e hidratada y ayuda a aprovechar los rayos del sol para mantener una apariencia ligeramente bronceada.

  • Te mantiene hidratado

Parece disco rallado, pero aquí te va la razón de por qué es tan importante: si estás bien hidratado tu corazón se desgasta menos porque no requiere trabajar tan duro para bombear sangre, tus riñones van a mantenerse sanos, la presión arterial se regula y se previenen daños cardiovasculares, proteges la salud de tu sistema digestivo y previenes los efectos de la deshidratación.

Entre esos efectos están la piel y la boca secas, dolores de cabza, estreñimiento, menor micción, retención de líquidos, confusión, piel arrugada, ritmo cardiaco acelerado, mayor riesgo de sufrir cálculos renales, fiebre y fatiga, entre otros.

  • Previene algunos tipos de cáncer

El melón es una fuente de vitamina B9, también conocida como folato o ácido fólico que es conocido por prevenir defectos congénitos, pero también ayuda a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer cuando se detecta a tiempo. Aunque aún faltan estudios en este rubro, pues algunos señalan que en etapas avanzadas el folato puede interferir negativamente el desarrollo del cáncer, es bueno si consumes alrededor de dos tazas de melón diario.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Más de