Tips

Guía básica para entender las medidas y recipientes en la coctelería

Si estás tentado por saber un poco más de la mixología, checa esta pequeña guía sobre medidas y recipientes usados en la coctelería
martes, 31 de agosto de 2021 · 19:54

Si quieres experimentar y hacer algunos tragos seguramente cuentas en casa con una coctelera, un agitador y una coladera, pero ¿sabes realmente cuáles son los utensilios que se ocupan en la coctelería o mixología, para qué sirven y por qué es tan importante tener en cuenta las medidas? En este artículo te contamos un poco de ambos, ya que, como cada oficio, este también tiene su complejidad.

Guía básica para entender utensilios en coctelería

Coctelera

La coctelera es uno de los utensilios básicos en la mixología y se usa para combinar diversos ingredientes, especialmente líquidos o enfriarlos con hielo al agitarlos enérgicamento por unos segundos, mientras que su tapa permite colar el resultado final.

Vaso mezclador

Es como los bowl para la repostería, regularmente de crista o acero inoxidable y más grande que una coctelera, ayuda a enfriar los ingredientes o para revolverlos cuando no requieren ser agitados.

Agitador para cocteles

Seguramente las has visto y su función es más que conocida, sirve para mezclar el trago y son excelentes para bebidas que se sirven en vasos muy largos. La mayoría parecen cucharas con un mango de "caramelo" muy alargado.

Colador

También conocido como colador oruga por su espiral alrededor de la coladera, ayuda a colar una mezcla, evitando que se vayan residuos de fruta, hierbas o hielos.

Rallador o pelador de cítricos

Cuando no se tiene un pelador de cítricos es igual de efectivo utilizar un rallador, aunque el primero te ayuda a obtener cortes más precisos, no sólo para usar en la preparación, sino también para la decoración de un coctel.

Mortero

Por supuesto, es excelente para hacer mojitos, pero también piñas coladas o cualquier otro trago que requiera extraer los aceites esenciales y jugos de hierbas y frutas, aplastando ligeramente o con más fuerza, según la receta.

Sifón

Es un aparato que ayuda a servir el agua mineral o carbonatada con una cierta presión, de forma que se disuelve por la fuerza con el líquido y genera cierta espuma.

Jigger

Este es el más emplado por los mixólogos. Son dispositivos fabricados de acero inoxidable, con forma de reloj de arena (aunque también hay modelos que tienen tres vasos sujetos de una circunferencia) con una medida precisa, de un lado 1 onza y del otro 1.5 onzas, en el apartado de medidas te contamos más.

Licuadora

También la conocen como batidora eléctrica y sobre todo se utiliza en la preparación de bebidas tipo frappe o espumosas.

Extractor o exprimidor

No sólo para hacer jugos saludables o agua de limón, pues el extractor o exprimidor ayuda a extraer el líquido de las frutas y obtener cocteles más frescos.

Boquillas dispensadoras

Esta se usan en las botellas, se ajustan y permite servir el licor o bebida de una forma más precisa y rápida, e incluso, los más doctos saben cuánto tiempo dejar volteada la botella para obtener cierta cantidad del líquido.

Cuáles son las medidas que se usan en mixología

Las medidas son fundamentales en la mixología o coctelería. Si una botella es de 1 litro, se puede equiparar a la preparación de 20 tragos "bien servidos", pero todo depende de lo que se está buscando.

En la coctelería la regla general es que una medida equivale a 50 cc o 50 centímetros cúbicos que suele "medir" con un jigger (del que te hablamos antes en los utensilios), pero ¿cómo saber esto?

1 onza equivale a 29.5 cc o 30 cc redondeado, o bien, 30 mL

1.5 onzas equivalen a 44.37 cc que se "redondea" a 50 cc o bien, 50 mL

Además de estas dos medidas, otras de las más usadas son:

  • Lt o L = litro (1000 mL o 35.19 fl oz.)
  • Dl = decilitro Cl= centilitro (10 cl. = 100 mL o 3.8 fl oz.)
  • Ml = mililitro Kg = kilogramo (1000g = 2.204 lb)
  • Oz = onza (1 kg = 35.27 oz)
  • g = gramos
  • 1 onza fluida = 29.5735297 cc

Así que como ves, no es tan fácil como sólo servir tragos y mezclar, pues la mixología también es una profesión que tiene su propia complejidad y por eso se considera por muchos un arte.