Día del Zurdo

7 utensilios de cocina para zurdos que facilitan la preparación de alimentos

Recuerda que elegir aquellos que puedas manejar con facilidad puede prevenir accidentes en la cocina
viernes, 13 de agosto de 2021 · 12:58

Este 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, una fecha que invita a reflexionar acerca de las complicaciones que este grupo de personas puede tener en diversos espacios, incluida la cocina. Por ello, hoy te compartimos algunos utensilios que pueden facilitar la preparación de alimentos a este grupo de personas en el día a día.

Fue en 1992 cuando Dean Campbell, un hombre zurdo, reunió a cientos de personas para celebrar por primera vez y de forma oficial el Día del Zurdo. La celebración se popularizó a nivel internacional debido a la invisibilización de las dificultades que los zurdos tienen que pasar en sus actividades cotidianas debido a que, en su mayoría, todo está pensado y diseñado para los diestros.

La cocina es precisamente uno de estos espacios en los que difícilmente se considera que las herramientas y utensilios están diseñados tradicionalmente para quienes son diestros. No obstante, sí existen algunos de ellos que están diseñados para este grupo, solo que no son tan populares. ¡Conócelos aquí!

7 UTENSILIOS DE COCINA PARA ZURDOS

ABRELATAS

Definitivamente contemplar la necesidad de abrelatas que no estén diseñados para ser manejados solo con la mano derecha es fundamental. Esto debido al peligro que podría significar de no utilizarse debidamente y terminar cortándose. Afortunadamente ya existen algunos pensados para zurdos que pueden encontrarse fácilmente en internet.

SACACORCHOS

Si bien es cierto que un problema común es destapar una botella de vino y que a muchos les puede tomar varios minutos, para los zurdos esto puede ser aún más difícil si solo están hechos para manejarse con la mano derecha y en el sentido que utilizan los diestros. Solo tienes que asegurarte de que la espiral esté invertida. 

TIJERAS DE COCINA

Recordemos que este tipo de tijeras tiene una aza más ancha que la otra, algo que podría ser un verdadero fastidio para los zurdos pues definitivamente no podrían manejar las tradicionales. La buena noticia es que las tijeras de cocina para zurdos se consiguen fácilmente y las hay de todo tipo, desde las de acero inoxidable hasta las multifuncionales y desmontables. 

TAZAS MEDIDORAS 

Podría parecer que éstas no conllevan ningún problema, pues las medidas de estas tazas pueden apreciarse sin problemas y tomarse al mismo tiempo... eso sí, siempre y cuando sea con la mano derecha. Por ello ya hay marcas que han decidido lanzar utensilios que puedan utilizarse con la mano izquierda sin impedir un uso ergonómico. 

ABRIDOR

Existe un tipo específico denominado "abridor todo en 1" que está especialmente pensado para personas zurdas; además, como lo menciona su nombre, también puede simplificar muchas otras tareas. 

CUCHILLOS

Recuerda que elegir aquellos que puedas manejar con facilidad puede prevenir accidentes en la cocina y con el uso de los cuchillos es de suma importancia considerar esto. 

PELADORES

En este caso, lo mejor es tener un artefacto que nos permita manejarlo bien y así evitar accidentes, Por ello, últimamente se han popularizado los peladores que pueden usarse con ambas manos.