Tips

10 consejos para aprender a cocinar con menos azúcar y más saludable

El consumo de azúcares debe reducirse por debajo del 5% de la ingesta calórica total y para lograr este objetivo, te dejamos los siguientes consejos
jueves, 29 de julio de 2021 · 14:59

Siempre nos lo prometemos pero eventualmente perdemos el ánimo de comenzar a comer más saludable y dejar atrás alimentos con azúcares añadidos porque no sabemos muy bien como dejar estos malos hábitos. Hoy te vamos a compartir 10 tips para lograrlo de manera gradual y cumplir tus objetivos de salud y peso; especialmente en un año en el que es tan crucial cuidar de ambos. 

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud indican una nueva directriz sobre la ingesta de azúcares para adultos y niños, especialmente en la guía Sugars intake for adults and children; publicada después de los alarmantes índices de obesidad como consecuencia del consumo de azúcares libres.

Esta misma organización defiende que su consumo debe reducirse por debajo del 5% de la ingesta calórica total para ver beneficios notorios en la población mundial. Para ayudar a lograr este objetivo, te dejamos los siguientes consejos...

10 consejos para aprender a cocinar con menos azúcar y más saludable: 

1. Aprende los nombres diferentes para azúcar: El término azúcar se usa para describir una amplia gama de compuestos que varían en dulzura. Los azúcares comunes incluyen desde la glucosa, la fructosa, la galactosa, la sacarosa (azúcar de mesa común), lactosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche) y la maltosa (producto de la digestión del almidón).

Cada una cuenta con diferentes funciones y existen algunas que incluso incluyen vitaminas, minerales y fibra; por lo que es bastante provechoso conocer la diferencia entre cada una de ellas para aprender a comer mejor. 

2. Reduce la cantidad de alimentos envasados y procesados: Todos estos alimentos contienen, además de azúcares agregadas, altas cantidades de grasas de baja calidad, sal, poca cantidad de fibras dietéticas y una cantidad insignificante de nutrientes beneficios que, además, son malos para la salud. Por lo mismo, no es de sorprender que las personas que consumen dichos alimentos con frecuencia tienen más posibilidades de padecer algunas enfermedades y, además, elevan la tasa de mortalidad.

3. Evita distracciones y tentaciones: Lo más importante de comenzar nuevos hábitos alimenticios es conocerse a uno mismo y ser muy consciente de las situaciones o alimentos que son nuestra debilidad. Si, por ejemplo, has identificado que te resultan irresistibles ciertos antojitos o la repostería, evita preparar o frecuentar lugares con este tipo de alimentos.

4. Ten cuidado de lo que bebes: Varias  investigaciones evidencian que los niños con los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas tienen más probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad que aquellos con un bajo nivel de consumo de este tipo de bebidas; las cuales poseen en ocasiones más azúcares añadidos que los alimentos. 

5. Evita saltarte comidas: Hacer de este problema un hábito puede terminar desarrollando diabetes de tipo 2, debido a que provoca cambios en el sistema metabólico y hace que se retrase la segregación de insulina, que es la encargada de llevar la glucosa a las células.

6. Incorpora más canela en tus comidas dulces: Además de proveer un aroma exquisito, un poco de canela le puede dar un toque dulce a tus platillos sin la necesidad de usar tanta azúcar. Además, su consumo es benéfico para el cuerpo al ser un antiinflamatorio muy efectivo, además de aportar importantes cantidades de vitaminas y minerales, así como hierro, calcio, fibra, entre otros.

7. Consume más grasas saludables: Aunque parezca que no tiene mucho que ver, los especialistas en salud han descubierto que consumir una dieta rica en grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas, en lugar de comidas con alto contenido de carbohidratos o grasas saturadas, ayuda a mejorar el control del azúcar en sangre.

8. Come más alimentos con azúcares naturales: Sumado a todo esto, consumir otros endulzantes como la miel, la stevia y fructosa natural, el sirope y la melaza de arroz; pueden ayudarte a dejar de consumir azúcares refinadas. 

9. Planifica tiempos para disfrutar postres: Todo nuevo hábito es más fácil de sobrellevar si existe una planificación detrás. Hacer un menú semanal que te permita planificar los pequeños espacios que te darás para disfrutar postres o antojitos ayudará a que los comas esporádicamente y que derive en un acto habitual. 

10. Realiza cambios incrementales en tu dieta: Finalmente, ayudarte de nuevos hábitos como un mayor consumo de alimentos saludables, líquidos e incluso realizar ejercicios hará más fácil dejar poco a poco de lado los azúcares.