Tips de cocina

8 consejos básicos para cocinar con ingredientes económicos y ahorrar

Aprovecha estos sencillos tips para ahorrar tiempo y dinero en la cocina
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:24

Luego de que la pandemia de Covid-19 azotara a todo el mundo, la situación económica también se ha visto afectada, pues ha contribuido al encarecimiento de los productos que, comúnmente, utilizamos en la cocina. Por eso, en esta ocasión te compartiremos algunos consejos básicos para cocinar con ingredientes económicos y ahorrar dinero

El hogar promedio mexicano destina, aproximadamente 11,252 pesos anuales a la compra de insumos para la despensa, según señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual es un gasto considerable para la crisis sanitaria en la que se encuentra todo el mundo. Por eso, ahorrar es fundamental en estos momentos y nosotros te daremos algunos consejos para lograrlo. 

Aprovecha las temporadas 

Sabemos que puedes ser fanático de alimentos como las guayabas, la calabaza o hasta el mango; sin embargo, esperar hasta que sea su temporada más alta te ayudará a ahorrar un poco de dinero, pues es durante esta época que los precios de los productos pueden reducir.

Compra la carne más barata

Muchos platillos se pueden preparar con diferentes tipos de carne, ya sea pollo, cerdo, res o pescado; escoge la opción más barata y adapta tu guiso. Puedes hacer albóndigas con pollo y tinga de carne de cerdo. El límite está en tu imaginación y algunos platillos son tan versátiles que los puedes preparar a tu conveniencia. 

Escoge lo natural 

No es un secreto que muchos escogemos los productos listos para servirse, pues nos ahorran tiempo en la cocina; sin embargo, te recomendamos comprar sus versiones naturales, pues aunque puedes utilizar un poco más de tiempo desinfectándolas, el gasto será menor y podrás ahorrar más dinero

No las tires 

Seguramente te ha pasado que compras verduras de más y se pudren en el cajón del refrigerador. Checa constantemente qué alimentos de tu cocina aún sirven y sácales el mayor provecho. Puedes hacer salsas o cremas con verduras que ya no estén tan frescas, pues serán molidas con más ingredientes. 

Alarga la vida del pan 

Si compraste pan como bolillos o teleras de más, al igual que con las verduras, puedes preparar una gran variedad de platillos como cremas, galletas e, incluso panes. No tires el pan duro, con él puedes preparar pan rallado y utilizarlo para cocinar unas deliciosas milanesas empanizadas. 

Planifica tu menú 

Una forma de ahorrar es planificar el menú de toda la semana. De esta manera podrás adquirir sólo los ingredientes necesarios y no gastar de más en comida rápida o elementos que no ocuparás. Además, esto también te ayudará a ahorrar tiempo en la cocina, pues puedes destinar un día a preparar tus platillos y los demás sólo recalentar la comida.

No uses el horno solo una vez 

Si vas a cocinar algo que necesita hornearse, aprovecha el horno para calentar el pan, las tortillas u otros platillos que quepan a los lados del refractario que estás horneando o en la parte inferior del horno. Así podrás ahorrar gas, el cual ha aumentado hasta un 32 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

Prepara y congela 

Si compraste ingredientes de más, no te preocupes porque puedes preparar más cantidades del platillo y congelar lo que no vas a utilizar. Una vez que estés listo para utilizarlo, sólo tendrás que descongelar y calentar. Así tendrás un platillo extra para la semana.